Crisis energética impacta a las madereras en Virasoro

Jueves 12 de enero de 2017
Colombi puso fin al convenio.

Empresas que componen el polo forestoindustrial de Corrientes, radicado en Gobernador Virasoro, denunciaron que peligra el sector por la deficiente provisión de energía eléctrica a cargo la Cooperativa de Servicios Públicos de Gobernador Virasoro Limitada, hecho que ocurre por casi 20 años. “En los últimos años, los cortes de energía recurrentes ocasionaron millonarias pérdidas no sólo por el freno a la producción sino también debido a los daños que sufrieron los equipos y máquinas de trabajo”, aseguró ayer Mercedes Omeñuka, presidente de la Asociación Madereros y Afines de Corrientes (Amac).
“Si no disponemos de un  servicio de calidad en la entrega de energía, que es nuestro insumo básico, tampoco podremos generar un crecimiento económico en la región", dijo Omeñuka.
Según cálculos de la Amac, que agrupa a 30 empresas virasoreña que cubren 1.500 empleos directos, debido a los cortes frecuentes las pérdidas económicas superan  30 millones de pesos. En 2015 la mala prestación del servicio de energía significó 139 horas de cortes y en 2016 tuvieron 274 horas de corte, un crecimiento de 97,13%.

Miguel Amigo, empresario del sector, también coincidió en que la deficiencia en el servicio causa incontables pérdidas. “Hace 18 años que tengo mi planta industrial en Virasoro y siempre hemos tenido conflicto con la electricidad. Cualquier viento que sopla significa para nosotros horas de trabajo perdidas. En la semana al menos tenemos tres días con cortes de más de una hora, a veces son más y otras menos. Pero en una empresa como la mía con 70 empleados, una hora sin energía es mucho”, reclamó.
En ese marco, desde Amac apoyaron la decisión del gobierno de Corrientes que, por decreto N° 3253 del 02/12/2016, resolvió no renovar el Convenio de Tenencia y Uso de las Instalaciones, que estaban siendo operadas por la cooperativa en cuestión.
El decreto firmado por el gobernador Ricardo Colombi canceló la distribución del servicio eléctrico de Virasoro a la Cooperativa de Servicios Públicos “Gobernador Virasoro”.
Desde el sector industrial señalaron que de ningún modo se está en contra de la entidad o del sistema cooperativo. "Venimos con muchos años de decadencia sistemática y progresiva en el sistema de distribución eléctrica a las industrias por parte de dicha cooperativa. Queremos dejar en claro que no estamos en contra de la entidad, ni de los varios servicios que prestan, ni del sistema cooperativo. Con lo que no estamos conformes puntualmente es con la prestación del servicio de energía eléctrica que brindan a la zona industrial”,  remarcaron desde Amac.
“El servicio que presta es de muy mala calidad. Incluso hubo años que pagamos una tasa de mantenimiento y las cosas no mejoraron. En esos años incluso subieron las horas de corte y este problema también nos deja en desventajas con las industrias emplazadas en la zona Sur, que tienen el servicio prestado por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) que además de ser más barato, no es deficiente como en nuestro caso”, aseguró Omeñuka.
En ese sentido, Amac detalló que la entidad cobró por dos años “un sobreprecio por más de $2.000.000 en la facturación en concepto de  Fondo de Mantenimiento y Mejora de Instalaciones Eléctricas, pero que no aplicaron a mejoras, prueba de ello es la cantidad de horas de corte que se duplicaron”.
Las madereras virasoreña pidieron “un prestador  a la altura de las circunstancias para terminar con los 18 años de decadencia en la provisión de energía. Sólo queremos trabajar y sin energía no es posible”.
“Queremos que la Dpec se haga cargo de la prestación del servicio eléctrico a las industrias. Y que la cooperativa siga ofreciendo los otros servicios a la zona rural. Son muchos los inconvenientes que impactan en nuestro trabajo: las industrias de la zona Sur tienen energía más barata, menos cortes y no tienen que pagar judicialmente las facturas como en nuestro caso”, reclamó Amigo.
El empresario señaló que "tienen problemas constantes y amenazas de cortes de servicio desde la entidad, ya que deben pagar las facturas por orden de la Justicia a otra cuenta, debido a las intervenciones que tiene la entidad. Nuestra intención es seguir trabajando", concluyó.