Macri ratificó su alianza con el campo al inaugurar La Rural

Domingo 31 de julio de 2016

El presidente Mauricio Macri defendió las medidas del Gobierno para el sector agropecuario, al destacar que trabajan para que "el campo sienta que se le ha sacado la pata de encima y se le está tendiendo una mano", y ratificó su alianza con el campo en la inauguración oficial de la 130 edición de la exposición Rural de Palermo.
Luego de 15 años sin presencia de jefes de Estado en la muestra anual, el mandatario aseguró que no hubo medida del Gobierno que "no haya tenido como objetivo central y fundamental crecer, generar empleo y reducir la pobreza".
Sin hacer anuncios formales, el Presidente agradeció "el nivel de entendimiento que ha habido en la Argentina" y el "apoyo mayoritario" ante las medidas tomadas en los primeros siete meses de gestión para "enfrentar este duro momento".

Tras entonar el Himno Nacional y después de que el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, realizara el discurso de apertura, Macri abrió la emblemática muestra donde aseguró que en los últimos años los productores "escucharon hablar de 'ellos o nosotros'", pero destacó que "eso se terminó porque hoy estamos todos juntos tirando un mismo carro".
El mandatario comenzó su discurso agradeciendo el "desborde de energía positiva" y destacó, en referencia al aumento de tarifas: "Qué bueno que esta energía no es la que tenemos que ahorrar, es la que tenemos que poner".
"Desde hace siete meses trabajamos para que el campo sienta que se le ha sacado la pata de encima y se le está tendiendo la mano. El campo es mucho más de lo que puede producir, es mucho más que los impuestos que puede pagar, es nuestra historia, es nuestro emblema, es nuestra cultura", expresó.
Con todo el gabinete a sus espaldas, insistió en que en estos meses han "tenido que tomar decisiones difíciles que han costado, que han sido dolorosas", por lo que agradeció "profundamente el nivel de entendimiento que ha habido en los argentinos, este apoyo mayoritario que hemos tenido a pesar de este duro momento".
"En los últimos años hubo nulo crecimiento. Durante una década, productores escucharon a su gobierno hablar de 'ellos y nosotros'. Hoy podemos decir con alegría que eso se terminó. Ahora somos todos juntos, unidos de en un mismo equipo para salir adelante este país", enfatizó.
Aunque no hizo anuncios para el sector, el mandatario apuntó a los beneficios en infraestructura que plantea en Plan Belgrano para el norte del país porque, destacó, "si soñamos, si queremos una Argentina federal tenemos que estar conectados".

La crisis lechera
 El Presidente reconoció que el sector de la lechería atraviesa "severas dificultades" y convocó a un trabajo conjunto con dirigentes del campo para "encontrar la manera de retribuir a nuestros tamberos el trabajo que realizan todas las mañanas desde temprano".
Macri se refirió a la crisis que atraviesan los tamberos, que reclaman ante el gobierno y la industria un precio de 6 pesos por litro para la leche, previo a ingresar en el circuito comercial.
En sintonía con el Jefe de Estado, Etchevehere, alertó que "la lechería está sumida en una profunda crisis", y consideró que se impone "el deber y el desafío de recuperarla".
"Queremos una lechería abierta al mundo y en franca competencia, para lo cual precisamos un Estado presente, que asegure una competencia leal dentro de la cadena, detectando abusos de poder y cartelizaciones", reclamó el dirigente rural durante el discurso que ofreció en el predio rural de Palermo.
Asimismo, solicitó "promover una presión fiscal acorde con las capacidades de la actividad y con su necesidad de instrumentos que le permitan ser cada día más eficiente", pero destacó:"todos nosotros podremos encontrar una solución al problema de la lechería, y la solución esta en la misma cadena".
El presidente, acompañado por su mujer, Juliana Awada, y su hija Antonia, se quedó hasta el final de la ceremonia y hasta posó con un caballo en el suelo de la pista central del predio.