Cada operador gambetea como puede para transmitir fútbol por televisión

Sábado 24 de febrero de 2018
Cada operador de cable en Misiones gestiona como puede para acercar el servicio de fútbol codificado a sus abonados o asociados, como las cooperativas. 
En el caso de San Pedro, lograron un acuerdo que permite a los prestadores ofrecer de forma analógica la posibilidad de ver el fútbol de Primera y, desde la cooperativa de Eldorado, llega también a la zona rural. 
En El Soberbio, la transmisión televisiva del fútbol está incluida en el abono básico, en tanto los socios de la cooperativa de Montecarlo se quedaron sin poder acceder al servicio, mientras que en Oberá, el pack de fútbol es de 300 pesos por mes y los decodificadores son en comodato. Justamente, los precios varían en cuanto a si incluye o no la compra de los decodificadores.
A su vez, a lo largo de la provincia, no todos tienen posibilidades de acceder porque no les cierran los números para contratar el paquete, como sucede -según se indicó- con la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo Limitada (Ceml) que, tras analizar los costos, desistió de la contratación del servicio y, por lo tanto, los vecinos de esta ciudad no pueden ver los partidos de la liga.
 “Para cubrir mínimamente se necesitaban unos 400 socios iniciales, que se debía ir incrementando en cada semestre, que deberían pagar un monto mensual de 300 pesos ajustables. Dicha tarifa es fijada por las empresas que venden el paquete, además del codificador para la señal, que valía unos 100 dólares más IVA, pero además tenía que mantener el pago del servicio por dos años fuera temporada de fútbol o no”, explicó Esteban Strieder, gerente de la Ceml.
Por lo expresado por el gerente de la cooperativa de Montecarlo, el usuario debía como mínimo abonar un monto mensual y adquirir el decodificador que promediaría unos 2.000 pesos más IVA.
Añadió que “para ofrecer el servicio premium, es necesario incorporar equipamiento de cabecera, que era 1 millón de pesos, a la vez había que instalar la cajita en el domicilio de los abonados para que reciban la señal digital, para la compra de esos aparatos también la Ceml debía poner una suma millonaria; entendimos entonces que eso generaría un quebranto que tendríamos que cubrir con lo recaudado en otros servicios”, sostuvo Strieder.

En Posadas
Entre los más conocidos cableoperadores de Posadas, se encuentra Cablevisión, que había lanzado un promocional de 239 pesos para luego cobrar el monto real de 300 pesos por mes.  
En cuanto al servicio básico del cable, por mes oscila en 700 pesos. Más canales premium y fútbol, se eleva a 1.000. Además, ofrece servicio de banda ancha de 12 megas a otros 955 pesos. De esta manera, con todos estos servicios se llega al monto promedio de 2.000 pesos.
Lo mismo sucede con DirecTV,  pero este cable operador no ofrece internet y el monto es similar sin ese servicio al de su competencia. Ofrece el adicional del pack fútbol HD a 300 pesos y decodificador adicional a 50 pesos por cada televisor que se agregue.  Pero debe contemplarse que para ello debe abonarse el básico por el servicio, que asciende a 1.090 pesos, o aún más DirecTV oro plus HD, cuyo abono asciende a 1.215 pesos. Si a ello se agrega alguna programación premium, más el cobro de service, el monto promedio es de unos 2.000 pesos por mes en total. En definitiva, es el valor del decodificador que se vende en la cooperativa de Eldorado, pero se paga una sola vez.

En Eldorado 
Desde la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada, apenas comenzó la codificación del fútbol argentino, explicaron a los socios cómo debían hacer para acceder al servicio. 
Allí se aclaraba que debían adquirir el equipo decodificador y que los partidos se podían ver a través de los canales Fox Sport Premium y TNT Sports, que se intercalaban para trasmitir los siete partidos en vivo. 
Se accede al servicio, cuyas señales están disponibles en HD, adquiriendo un equipo decodificador con una tarjeta habilitada para tal fin. 
Además, muchos socios ya tenían los decodificadores del servicio de televisión rural conocido como UHF. A ello, se sumaron el pedido del paquete de fútbol. Más lo que pidieron los nuevos decodificadores. Los servicios de fútbol codificado ascienden a unos 1.000 usuarios.

La cooperativa absorbe
Otros operadores por ahora ofrecen el servicio, aunque no hay seguridad de que puedan sostenerlo en el tiempo.
La Cooperativa Luz y Fuerza Libertador General San Martín, entre los servicios que ofrece a sus socios, brinda televisión por cable a las localidades de Puerto Rico, Garuhapé, Ruiz de Montoya, Puerto Leoni, Capioví y zonas rurales de Jardín América.
El gerente general, Rodolfo Krill, en diálogo con El Territorio, dio detalles sobre las tarifas y ratificó que “por ahora la cooperativa está absorbiendo los costos del fútbol sin trasladar a los usuarios y seguimos cobrando el valor básico de los abonos únicamente, creemos que lo podremos sostener hasta el mes de mayo de este año”.
La cooperativa cobra 350 pesos el servicio básico más 240 pesos por los catorce canales en HD servicio premium a los socios que lo soliciten. 

Servicio digital
En el caso de la zona rural, incluida la de Jardín América, están ofreciendo un servicio digital denominado MMDS (el Servicio Multicanal de Distribución Multipunto) con 35 canales.
Los usuarios de la ciudad de Jardín América accede al servicio de televisión por cable a través de la empresa Tecknovisión SVC SA, que tiene un paquete básico de 68 canales y una señal propia, por lo que cobra 440 pesos mensualmente. 
“En el caso de que soliciten canales de fútbol, además del decodificador, el cliente debe pagar 300 pesos por mes adicional”, explicó a este medio Oscar Jacob, titular de la firma. “La empresa adquiere al distribuidor nacional el paquete completo donde están los partidos de la Superliga”, afirmó. 

San Pedro 
En San Pedro, los amantes del fútbol debieron hacerle frente, como todos los usuarios, a un incremento en la factura mensual del video cable para poder ver los partidos del fútbol de primera. 
La empresa a cargo del servicio en la Capital de la Araucaria es San Pedro TV y en su grilla de más de 74 canales ofrece la señal de TNT Sports y Fox Sports Premium. 
En este sentido, explicaron que los partidos de la Superliga se dividen de acuerdo a la fecha entre ambos canales donde por cada fecha dos partidos se televisan por TNT de película y dos por Fox Sports 2, mientras que las fechas especiales cinco se ven por TNT Sports, cinco por Fox Sport Premiun, dos por TNT película y dos por Fox sports 2.  
El sistema codificado con señal HD que se intentó implementar costaría 300 pesos para el abonado que quisiera ver el futbol, aparte del abono mensual. Por las dificultades de ponerlo en práctica, las empresas acordaron que los prestadores puedan ofrecer de forma analógica la posibilidad de ver el fútbol de Primera.
 Hasta el momento, los sampedrinos abonan 400 pesos mensualmente por el mencionado servicio.

En El Soberbio
En El Soberbio se ven todos los partidos de la Superliga. 
El propietario del videocable, Ángel Tome Pose, expresó que “acá se ven todos los partidos y por ahora están incluidos en el abono básico porque la empresa aún no compró los equipamientos para codificar y cobrar diferenciado”
Además, señaló que “nos hicimos cargo de pagar el pack fútbol para no dejar a los clientes sin ver los partidos, pero todavía no se les cobra la diferencia por ese servicio”
En cuanto al valor del abono básico, indicó que “es de 450 pesos” . Agregó que hay que codificar las señales de todos, las de Fox y la de TNT Sport. Son cuatro señales codificadas por lo tanto requieren de cuatro decodificadores. 

Montos similares, distintas decisionesDesde la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (Ceel), apenas conocido el fin del fútbol sin costo, habían gestionado para mantener el servicio a favor de los socios. Por entonces, se había explicado que cada usuario debía considerar dos costos. El decodificador HD un costo de 2.050 pesos con IVA. Y propusieron como formas de pago el contado o mediante una entrega de 500 pesos y tres cuotas sin interés. La otra alternativa es la entrega de 500 pesos más diez cuotas con interés para la adquisición de decodificar. Explicaban que el costo del pack ascendía a 300 pesos -lo cual no varía en toda la provincia- y se establece un contrato mínimo de doce meses.
Estos mismos valores fueron evaluados por los integrantes del consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo. Tras realizar una evaluación entre los socios, entendieron que los costos por la cantidad mínima de interesados no cerrarían los números y decidieron desistir de la compra de este paquete. Esto hizo que los usuarios de Montecarlo actualmente no tengan posibilidades de acceder a la transmisión televisiva del fútbol argentino, como sí acceden unos mil socios de la Ceel en Eldorado.