El barrio de los oleros fue el más perjudicado

Sábado 20 de mayo de 2017
Mario González vive en el Porvenir I y desde hace al menos dos meses no puede fabricar ladrillos. | Foto: Facundo Correa

Arroyos desbordados, casas y calles anegadas, voladuras de techos, bienes dañados y trabajos retrasados son algunas de las consecuencias de las persistentes lluvias que se registran en Misiones. Durante el jueves por la noche y viernes por la madrugada cayeron en Posadas 84  milímetros de agua, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. En la ciudad capital, 35 familias fueron asistidas por Defensa Civil y por Acción Social de la Municipalidad.
Por su parte, en Oberá una familia se autoevacuó por prevención. Candelaria y Montecarlo padecieron de cortes de energía eléctrica  durante el temporal. Según especificaron los responsables, los mayores daños se registraron en las zonas rurales.
En cuanto a la ciudad capital, El Porvenir I y El Porvenir II,  San Marcos, las chacras 101, 111,145 y 239 fueron los sectores más afectados.

 Al respecto, el director de Acción Social de la comuna, Nelson Arsamendia, expresó en Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 que “una de las zonas más complicadas fue la chacra 101, donde los vecinos cortaron la calle a la altura de Chacabuco y Zapiola en reclamo de ayuda, porque el agua que corría por las calles ingresó a las casas”. Tras analizar la zona, los operarios se acercaron con las máquinas para realizar los trabajos correspondientes y dejar el lugar en condiciones.
Además, en la chacra 122, entre las avenidas Blas Parera y 115, la acumulación de líquido provocó que varios autos quedaran retenidos. La situación se repitió en la avenida Aguado casi Andresito, donde un vehículo fue arrastrado por la corriente y casi cayó a un arroyo. Algunos incluso tuvieron problemas en la red eléctrica.
En este sentido, Arsamendia manifestó que “el agua superó todos los canales y entró en las viviendas, por más que estén entubados o limpios, si llueve mucho en pocos minutos rebalsan”. Por su parte, desde Defensa Civil expusieron que “sólo se asistió a  familias de Posadas, porque los otros municipios no solicitaron ayuda”.
Un sector que viene siendo golpeado por las continuas lluvias que se registran en la provincia es el de los oleros y, en esta ocasión, el avance de los arroyos Zaimán y Estepa cubrieron el barrio.
En diálogo con El Territorio, Mario González, que reside en el Lote 7B del barrio El Porvenir I, comentó: “Hace dos meses que no podemos concretar una producción de ladrillos”. Las precipitaciones no permiten que se concrete el secado de los bloques.
En consecuencia, el fabricante manifestó que “así no se puede  seguir porque con cada lluvia tenemos que volver a picar los ladrillos y para eso tenemos que contratar mano de obra”. Para que el producto pueda ser comercializado en buen estado se necesitan por lo menos 20 días de sol.
Por otro lado, Ramón Estigarribia, del Lote 13, señaló: “Necesitamos que el Estado se haga presente, porque así no podemos seguir, necesitamos tener ingresos para ayudar a nuestras familias”.
La familia Ortiz, de la chacra  239, fue otras de las afectadas por el anegamiento. “De repente el agua comenzó a entrar a nuestra casa, es algo por lo que siempre pasamos y ya no sabemos que hacer”, sostuvo. La mujer padece de problemas respiratorios y vive junto a su esposo y tres hijos (2,6 y 11). Para brindar ayuda se pueden comunicar a 154736553.

Cayó un árbol en el hospital
Por otra parte, un rayo cayó sobre uno de los árboles del patio del Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, provocando que las ramas golpeasen el tanque de oxígeno y rompiesen la conexión del tanque con la línea troncal del nosocomio.
El director del centro asistencial detalló que “en ningún momento se perdió el suministro, ya que se puso en marcha el sistema de backup para proveer el oxígeno automáticamente  a través de otra línea”.