Recorrer el Fin del Mundo arriba de un tren

Domingo 14 de enero de 2018
El trencito lleva a recorrer Valle Pico, la Garganta del Toro, Macarena y el Parque Nacional Tierra del Fuego.
El Ferrocarril Austral Fueguino, también llamado Tren del Fin del Mundo, conecta Ushuaia con el Parque Nacional Tierra del Fuego recorriendo un trayecto de apenas ocho kilómetros en el que los turistas pueden disfrutar de los bosques nativos más coloridos de esa provincia patagónica y de vistas panorámicas de una belleza singular e inigualable.
Cabe resaltar que el Tren del Fin del Mundo unía en sus inicios a Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, con el antiguo penal de la Patagonia (que funcionó hasta 1947) atravesando el bosque fueguino y transportando alimentos, materiales de construcción y presos.
En 1994 volvió a funcionar, pero sólo para el turismo y con un recorrido que cubre la tercera parte del original, que era de 25 kilómetros. 
El trayecto de uno de los trenes turísticos más famosos del mundo parte de la estación del Fin del Mundo, que es un antiguo terraplén presidiario, y termina en el Parque Nacional Tierra de Fuego.
El titular del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) señaló que este convoy "se transformó en uno de los principales atractivos turísticos de la provincia" y dijo que por ese motivo "estamos potenciando sus servicios con detalles de lujo y confort".
En este marco, adelantó que "existe un plan para extender la línea a una nueva estación más cerca de Ushuaia, conectando esa estación con la ciudad por un tranvía".
Los servicios comienzan en la Estación del Fin del Mundo, a ocho kilómetros al oeste de Ushuaia, y toma pasajeros a lo largo del Valle Pico, en la Garganta Toro y en la estación Macarena, donde los turistas se detienen en un punto con amplia vista panorámica durante 15 minutos.
La formación luego ingresa al parque nacional Tierra del Fuego, donde los pasajeros pueden abordar un micro que los lleva a recorrer ese espacio natural a través del valle para luego retornar a la estación Parque Nacional, donde retoman el tren.
Durante el recorrido los turistas pueden contemplar las mejores vistas panorámicas del Cañadón del Toro, del río Pipo y de la cascada La Macarena, entre otros atractivos naturales de esa zona de bosques autóctonos.
También pueden observar asentamientos típicos de las antiguas tribus Yamanas y conocer detalles de sus costumbres, su historia y su identidad cultural.
Este atractivo turístico fue recientemente adquirido por las familias Alsogaray, Preto y Brisighelli, propietarios de otros emprendimientos turísticos en Ushuaia.
El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti, afirmó que "en su nuevo rol turístico desde hace 23 años, el tren pasea a los visitantes por las inmediaciones del río Pipo en vagones acondicionados con amplios ventanales y un sistema de audio a través del cual se difunde la historia del lugar que se visita".
Lietti estimó que este paseo "es un recuerdo inolvidable para los turistas que lo realizan porque permite acceder a vistas panorámicas de los cerros, la bahía y los bosques nativos que son irrepetibles y de una belleza extraordinaria".
Los visitantes pueden contemplar el majestuoso bosque de lenga, visitar una cascada y observar la salida del vapor de la locomotora que tira de la formación, que en su contraste con los colores del bosque constituyen un espectáculo único.
Los servicios del tren, además, cuentan con un coche comedor con comidas típicas y bebidas de todo tipo, inclusive champagne.
Los tradicionales paseos por la Cárcel del Fin del Mundo, las excursiones en catamarán por el canal de Beagle, el parque nacional Tierra del Fuego, la magia de Tolhuin, los tours de pesca y una oferta gastronómica que incluye pescados, mariscos y corderos fueguinos, se complementan la oferta del Tren del Fin del Mundo para los turistas que visitan Tierra del Fuego.