Fuerte refrescada hoy, luego calor y pocas lluvias

Lunes 21 de agosto de 2017

Los altibajos propios de agosto terminan hoy y se iniciará un período de elevadas temperaturas y lluvias muy escasas que se prolongará durante gran parte del mes de septiembre.
Las variadas lluvias del sábado, que alcanzaron a sumar entre 80 y 100 milímetros en la frontera este misionera, fueron provocadas por el encuentro de dos frentes, un frente polar que arribó del Sur y el frente anterior que se encontraba instalado en el sudeste de Brasil y que fuera impulsado de regreso a Misiones por el viento Norte.
Dichas lluvias habrán de ser las últimas lluvias significativas hasta mediados de septiembre, cuando habrán de iniciarse las denominadas lluvias de primavera.

Un clima tropical seco, con temperatura superiores a lo normal y lluvias muy escasas se instalará en Misiones a partir de la presente semana, merced a un intenso viento Norte que soplará a partir del miércoles y por el resto de esta semana.
Previamente y durante el día de hoy soplará el viento Sur, que irá perdiendo intensidad y llevará las temperaturas a 6º de mínima en zonas bajas y 4º en lo alto de las serranías, pudiendo provocar heladas débiles en localidades altas en lugares protegidos del viento Sur. 
Será un viento Sur seco, que mantendrá cielos despejados en toda la provincia, y para la tarde de hoy tendremos temperaturas templadas entre 18 y 20º de máxima.

Nuevo riesgo de incendios
Mañana el viento irá rotando al Este y nordeste iniciando un aumento térmico que se acelerará el jueves con ráfagas del Nordeste de hasta 40 kilómetros por hora.
Todavía mañana tendremos un amanecer frío, con 7 y 8º de mínima, pero la tarde ya será agradablemente cálida con 22 a 24º de máxima.
Se iniciará entonces otro riesgo: el de incendios, que se acentuará el jueves y el viernes con el intenso viento Norte y con las temperaturas máximas, que para entonces estarán entre 32 y 33º de máxima.
Habrá nuevas lluvias el domingo 27 y el lunes 28, pero serán lluvias de frente cálido (bajarán del Norte y sólo precipitarán entre 5 y 10 milímetros y en forma dispersa) y sólo aportarán cielos mayormente nubosos por unos tres o cuatro días, pero las temperaturas se mantendrán entre 32 y 33º, con el agravante que la mayor nubosidad estará indicando circulación convectiva, esto es, vientos ascendentes, lo que tornará incontrolable cualquier incendio que se inicie.
Estas precauciones son especialmente importantes para las zonas Sur y Centro de Misiones, que habrán de tener un septiembre más seco que lo habitual, ante el gran impulso que ha tenido la corriente atlántica de Malvinas (fría) y el consiguiente retroceso de la corriente cálida de Brasil como consecuencia del deshielo de la península antártica.
Por el contrario, es probable que la zona Norte misionera continúe bajo la influencia de vientos húmedos del nordeste, provenientes de San Pablo y Río, aún bajo la influencia de la corriente cálida de Brasil.
Esta situación habrá de mantenerse hasta mediados de septiembre, cuando la proximidad del equinoccio de primavera señale el inicio de la estación tropical de las lluvias, y toda vez que sople el viento Norte en forma persistente, habrá lluvias en Misiones, reapareciendo las lluvias torrenciales que continuarán en octubre.

Los próximos días en detalle
Lunes: Hoy amanecerá soleado en toda la región con un leve aumento en la nubosidad durante la tarde. Luego de las ráfagas de ayer el viento Sur rotará al sudeste haciéndose leve desde temprano. Las temperaturas mínimas bajarán a 6º y las máximas alcanzarán 18 a 20º según la zona. La humedad tendrá un leve aumento hoy y mañana. No hay lluvias previstas hasta el domingo.
Martes: Mañana continuará soleado. El viento soplará brevemente con brisas del Este temprano en la madrugada para rotar al nordeste luego, intensificándose con brisas moderadas. Las temperaturas mínimas aumentarán a 8º y las máximas se igualarán en torno a 22º.
Miércoles: Seguirá soleado toda la jornada. El viento alternará entre el nordeste y Norte con brisas  y algunas ráfagas que pueden llegar a 35 kilómetros. Las temperaturas mínimas aumentarán a 16º y las máximas alcanzarán de 28 a 30º. A partir del jueves ingresaremos en un nuevo y caluroso veranillo.

Por Alfredo Yaquinandi