Cinco cosas que hay que saber antes de viajar a Cuba

Viernes 20 de enero de 2017 | 15:00hs.

En los últimos tiempos Cuba está en boca de todos. Este destino dorado del Caribe se enfrenta a una nueva etapa que puede cambiar el curso de su historia, y turistas de todo el mundo quieren ver de cerca los cambios que trae aparejada la nueva Revolución Cubana.

Sin embargo, antes de embarcarse en tamaña aventura es importante conocer algunos de los secretos que encierra la famosa isla.


1) Cuba no duerme

Desde que el sol asoma hasta la madrugada, la isla ofrece un gran número de actividades para disfrutar en soledad o compañía. Paseos por el Malecón (costanera), visitas a los museos, recorridos con guía por las principales calles de La Habana, forman parte del atractivo de una capital que invita a brindar con ron y fumar un habana en cada uno de sus rincones. Asimismo, casi todos los bares y restaurantes cuentan con música en vivo, y las invitaciones a bailar son frecuentes.

2) Además de los hoteles y hosterías es posible alojarse en casas de familia.

En los últimos años, el Estado cubano permitió a sus ciudadanos alojar a turistas en sus casas. Para ello, sus dueños deben cumplir ciertas normas a fin de conseguir el permiso. En caso de estar interesado, se puede buscar alojamiento a través de internet y es importante saber que cada casa que cuenta con el permiso oficial debe exhibir un cartel con un ancla azul en su entrada. Asimismo, muchos propietarios ofrecen servicio de desayuno y hasta de traslado al aeropuerto y otras zonas del país.

Otro dato a tener en cuenta es que muchas casas de familia funcionan como restaurantes. Se denominan "paladares" y ofrecen comida típica a precios sumamente accesibles.  

3) En Cuba prácticamente no hay internet

Cuba se unió a la fiesta de internet tarde. La isla no recibió wi-fi hasta 2013, cuando Jamaica la conectó su red a través de un cable submarino. Es por esos que los cubanos tienen acceso limitado a la red, y tener una computadora era ilegal hasta hace menos de una década, por lo que el servicio es deficiente.

4) La espera, no desespera

El tiempo en Cuba es elástico, y un proceso simple como comprar agua o cambiar divisas puede llevar tanto diez minutos como tres horas. Hay que armarse de paciencia y disfrutar de la experiencia de andar por la vida sin apuro.

5) Para viajar a Cuba, se necesita pasaporte, visa y seguro médico

Para ingresar a la isla es menester contar con pasaporte, seguro médico de viajero y una visa. Ambos documentos serán requeridos en el aeropuerto de La Habana.

Desde el 1 de mayo del 2010, es obligatorio contar con un seguro médico para entrar en Cuba, ya que hay que presentar la póliza en aduana para poder entrar en el país. Existen varias empresas de turismo que ofrecen estos servicios a unos precios  asequibles.

Asimismo, la visa de tramita vía empresa de turismo o en el consulado de Cuba en Buenos aires de manera personal. El trámite no es engorroso y el documento se obtiene en media hora. Su costo no supera los 300 pesos.