Tenis, parada complicada

Viernes 29 de julio de 2016

El tenis fue uno de los nueve deportes que tuvieron lugar en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896. El irlandés John Boland derrotó a Dionysios Kasdaglis y pasó a la historia por ser el primer campeón olímpico en tenis.
Cuatro años después, en París, la británica Charlotte Cooper se convirtió en la primera medallista de oro femenina tras derrotar a Helene Prevost.  

Parada brava para Argentina
El tenis argentino afrontará una brava parada, habida cuenta de la jerarquía de los rivales, ya que la carta ganadora del equipo, Juan Martín Del Potro, medalla de bronce hace cuatro años en Londres no está en plenitud.
De hecho, la Torre de Tandil viene de caer en tercera ronda en Wimbledon, aunque se dio el gusto de vencer al suizo Stan Wawrinka, y ni siquiera jugó individuales en la victoria por Copa Davis de Argentina sobre Italia.
Aunque la superficie que se utilizará en Río será el cemento DecoTurf, como el que se usa en la gira norteamericana que incluye el US Open, no el césped londinense ni la tierra batida de Pesaro, lo que puede favorecer el juego de Del Potro, ya que en esa superficie obtuvo sus mejores resultados (ganó el US Open 2009).
Del Potro liderará la que alguna vez fue denominada legión argentina junto con el héroe de Pesaro, Federico Delbonis. Además estarán Guido Pella, Juan Mónaco, Guillermo Durán y Máximo González.
Pella tenía el ranking necesario pero sólo había jugado una serie de la Davis, en tanto Del Potro y Mónaco tenían ranking protegido por la ATP y recién cumplieron con el requisito de la Davis al ser incluidos por el capitán Daniel Orsanic en la serie con Italia.
Del Potro, el azuleño Delbonis, el bahiense Pella y el tandilense Mónaco jugarán individuales, en tanto que las parejas de dobles serán Del Potro con el también tandilense González y Delbonis con el tucumano Durán.
En damas lamentablemente no habrá representantes nacionales, al no clasificar por ranking ni recibir invitaciones de la Federación Internacional (FIT) o la Comisión Tripartita, compuesta por un representante de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, otro de la Asociación de Federaciones Internacionales y el restante del Comité Olímpico Internacional (COI).
Las chances argentinas no son muchas, más si se repasa que en el individual masculino estarán el serbio Novak Djokovic, el escocés Andy Murray y al ex número uno del mundo, el español Rafael Nadal.
Sin descartar a jugadores de la talla del suizo Stan Wawrinka (ganador del Australian Open 2014 y de Roland Garros 2015), el japonés Kei Nishikori, el francés Jo-Wilfried Tsonga y el croata Marian Cilic (campeón del US Open 2014), entre otros.
Como contrapartida la ausencia de jugadores de buena temporada como el suizo Roger Federer (ver aparte) el austríaco Dominic Thiem (uno de los que más partidos ganó en 2016) , el canadiense Milos Raonic (reciente finalista de Wimbledon), el checo Thomas Berdych (semifinalista en el césped inglés), el francés Richard Gasquet, el estadounidense John Isner y el australiano Nick Kyrgios, algunos por el fantasma del Zika, otros por lesiones y el resto por razones personales, puede abrir el cuadro para los argentinos.
Y en dobles no será muy diferente el tema, primero porque la Argentina hace largo rato que no conforma una dupla de categoría, y porque estarán varias de las mejores parejas del mundo: los franceses Nicolas Mahut y Pierre Huges Herbert, los estadounidenses Bob y Mike Bryan, los rumanos Horia Tecau y Florin Mergea, los brasileños Marcelo Melo y Bruno Soares, los indios Rohan Bopanna y Lander Paes y los canadienses Daniel Nestor y Vasek Pospisil.
En damas, la principal favorita al oro es la número uno del mundo y defensora del título, la estadounidense Serena Williams, también candidata con su hermana Venus a ganar el dobles, tal como lo hicieron en Londres 2012.
En el individual sus principales adversarias serán la alemana Angelique Kerber y en menor medida la española Garbiñe Muguruza, mientras que en dobles la oposición va a ser mayor y se puede jugar una ficha a las suizas Martina Hingis y Belinda Bencic, las francesas Caroline Garcia y Kristina Mladenovic, las chinas de Taipei Chan Yung-jan y Chan Hao-ching, las rusas Elena Vesnina y Ekterina Makarova, y las checas Lucie Hradecka y Andrea Hlavackova.

Sabías que...

El tenista suizo Roger Federer, actual número tres del mundo, anunció que no irá a los Juegos Olímpicos para recuperarse por completo de la lesión que sufrió en la rodilla izquierda en enero pasado.
De esta manera, el suizo perdió casi definitivamente la posibilidad de conquistar una medalla olímpica de oro en individuales, ya que a los Juegos de Tokio 2020 llegará con 38 años.
Será una pérdida importante para el certamen que tampoco contará con las presencias de el checo Tomas Berdych y el canadiense Milos Raonic, más las dudas del español Rafael Nadal sobre si competirá en singles o sólo en dobles.