Fijan en 97 pesos el precio máximo para la garrafa de diez kilos

Sábado 30 de julio de 2016
Los consumidores madrugan y hacen fila para conseguir el gas más barato en la ciudad. | Foto: Natalia Guerrero
El Gobierno nacional fijó los precios máximos para garrafas de gas de uso doméstico y determinó las estructuras de costos en plantas de fraccionamiento y distribución de producto. Se aseguró que es para enfrentar la informalidad en que había incurrido el mercado y evitar la reventa, y se ratificó que el precio de referencia de las garrafas de diez kilos para el usuario final se mantiene en 87,78 pesos, antes de impuestos
Así, el precio de la garrafa para el consumidor final quedó en 97 pesos como valor máximo para venta al público. Cabe señalar que el envase de diez kilos tendrá un precio de 87,78 y, al sumarle el 10,5% de IVA, son 97.
La novedad es que este tope fue establecido a través de una resolución de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, que se publicó ayer en el Boletín Oficial. Los precios máximos se establecieron también para la garrafa de doce y quince kilos, que costarán 116,4 y 145,5 pesos.
En todos los casos, el precio máximo de referencia rige para todo el país y no incluye el servicio de envío a domicilio.
El texto oficial también estableció un tope de precio para los fraccionadores y los distrbuidores para los tres envases. "Es un mercado muy complicado: hay muchos especuladores y hay reventa, una práctica que termina complicando al consumidor", aseguraron fuentes del Ministerio de Energía y Minería.
Y esta situación de reventa afecta a los sectores de clase baja, ya que deben utilizar garrafa porque no tienen acceso a la red de gas. En algunas localidades, la garrafa de diez kilos se consigue por 140 pesos, un 44% más.
Fuentes de la cartera energética explicaron a Télam que con esta resolución de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos se modificó la Resolución 70 de 2015, la cual habilitaba la venta al público de los fraccionadores, lo cual "generó mucha especulación".
Las autoridades detectaron que operaciones de quienes adquirían las garrafas directamente a los fraccionadores a unos 40 pesos para luego revenderlas a precios de hasta 150 pesos.
“De esta manera se busca sacarle la informalidad al mercado y limitar las operaciones de reventa cerrando el mercado negro”, explicaron las fuentes al asegurar que los precios de venta al público no sufrieron modificación alguna con la resolución de ayer.
En Posadas, el gas en garrafa de diez kilos cotiza en las plantas entre 53 y 97 pesos; las distribuidoras la ofrecen desde los 100 pesos. En tanto, para las personas que no tienen la posibilidad de moverse hasta los centros de venta, el reparto a domicilio sale de 140 a 160 pesos. Y si compran en los comercios de sus barrios pueden llegar a desembolsar hasta 170 pesos.
Por su parte, Gustavo Tassano, presidente de la Asociación de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes de Misiones (Uscom) dijo a El Territorio que han recepcionado numerosas quejas por el servicio de gas.
"La gente ve que la garrafa sale más cara y dura menos, ¿quién controla esto?", resaltó el funcionario. Además, explicó que las empresas se han repartido por zonas a Posadas, "cobran por flete hasta tres veces el precio de la garrafa y si vas a la planta no tienen". Se  pidió a los usuarios que denuncien irregularidades.