El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una tregua humanitaria de 30 días en Siria

Sábado 24 de febrero de 2018 | 20:45hs.
El Consejo de Seguridad de la ONU, tras dos semanas de negociaciones, adoptó hoy una resolución para exigir una tregua de "al menos 30 días" en todo Siria y poder así facilitar el acceso de ayuda humanitaria, especialmente en el bastión rebelde de Ghouta Oriental, objeto de una dura ofensiva gubernamental.
Pese a las reticencias de los últimos días, Rusia -aliado militar del gobierno sirio- respaldó finalmente la medida, que contó con la aprobación unánime de los 15 Estados miembros del Consejo..
La votación de la resolución, impulsada por Suecia y Kuwait, estaba prevista para este miércoles, pero fue retrasada en dos ocasiones para lograr el apoyo clave de Moscú, que amenazó con vetar la iniciativa por no ser "realista".
En un intento de satisfacer las demandas rusas y salvar la tregua, el Consejo decidió eliminar el punto que exigía que el alto el fuego surta efecto en 72 horas.
Este retraso fue criticado hoy por la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien celebró la adopción de la tregua, pero señaló que "llega tarde".
"Cada minuto que el Consejo esperó por Rusia, el sufrimiento humano aumentó", dijo.
Según la diplomática estadounidense, el texto aprobado hoy apenas difiere en "unas palabras y unas comas" del original, por lo que no había motivos para demorar su adopción.
"En los tres días que tardamos en acordar esta resolución, ¿cuántas madres han perdido a sus hijos?", increpó Haley.
El texto consensuado "insta a todas las partes sin dilación a suspender las hostilidades por un período de tiempo de al menos 30 días consecutivos", reportó la agencia de noticias DPA.
Sin embargo, el cese al fuego no afectará a las operaciones militares contra grupos considerados terroristas por Naciones Unidas, incluidos el Estado Islámico (EI) y el Frente Fateh al Sham (ex Frente al Nusra).
La resolución exige, además, que una vez que el alto al fuego sea efectivo, se permita el acceso de los convoyes humanitarios a las zonas afectadas y se facilite la entrada de personal sanitario, a la vez que se autorice a la ONU a realizar evacuaciones médicas cuando sea necesario.
El embajador de Suecia ante la ONU, Olof Skoog, enfatizó que "los convoyes de la ONU y los equipos de evacuación están listos para partir", en una entrevista con la cadena de noticias CNN.
Aunque la tregua debería comenzar "sin demora", la resolución no cuenta con medios de presión legales para imponer el cese del fuego.
Entre tanto, las tropas del gobierno del presidente Bashar al Assad siguieron hoy bombardeando intensamente la zona rebelde de Ghouta Oriental, donde al menos 32 personas perdieron la vida, entre ellas ocho niños y ocho mujeres.
La región, controlada predominantemente por milicias islámicas, cerca de la capital Damasco, está viviendo la ola de ataques más intensa desde que comenzó la guerra civil hace casi siete años.
Según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización pro opositora con sede en Londres, Ghouta Oriental ha sido blanco, desde las primeras horas del día, de ataques aéreos y de helicópteros militares que arrojaban barriles explosivos, además del lanzamiento de misiles por parte de la artillería.
La ONG denunció, asimismo, una crisis sanitaria en la región: con escasez de suministros médicos, falta de personal de salud capacitado y al menos 10 centros médicos fuera de servicio o con capacidades reducidas por haber sido atacados durante la ofensiva gubernamental.
Además de la violencia, los alrededor de 400.000 habitantes de Ghouta Oriental, según cifras de la ONU, padecen hambre por la carestía de productos, tras el cierre el pasado miércoles de los comercios, hecho que disparó los precios de los víveres.
Esta "dramática y devastadora situación" en el principal bastión rebelde preocupa también al papa Francisco, quien apoya la tregua reclamada por el Consejo, según señaló hoy el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
Con los últimos ataques, la cifra de muertos desde la intensificación de la ofensiva gubernamental iniciada el domingo pasado llegó a 510 civiles muertos, entre ellos 127 niños, reportó la agencia de noticias EFE.
Además, hay 2.453 heridos, centenares de ellos en estado grave, y decenas de desaparecidos debajo de los escombros.
De cumplirse por todos los variados actores del conflicto, el cese de hostilidades en Siria abarcará la fecha en que se cumplan siete años del inicio de la guerra civil en el país árabe, el próximo 15 de marzo, un conflicto que ya causó más de 500.000 muertos y unos 12 millones de refugiados o desplazados, según cifras de la ONU.