La mujer de Kuhl habría detallado que fueron tres los asaltantes

Miércoles 27 de julio de 2016
La viuda sigue en estado de shock y los médicos recomendaron que permanezca internada.

Las trabajos en torno al feroz asalto que derivó en la muerte de Victorino Kuhl (70) durante el fin de semana y que fuera descubierto el lunes por el hijo de su mujer, maniatada y encerrada en el baño por al menos 24 horas, sigue desplegando grandes comisiones policiales en la zona.
Según confiaron fuentes ligadas a la investigación, la jueza Raquel Zuetta, titular del Juzgado de Instrucción Penal Cinco, le tomó declaración a Lili Krieger (74) en el hospital Samic de Leandro N. Alem. Si bien los avances de la causa se mantienen con total hermetismo, trascendió que la viuda habría confiado que fueron al menos tres los asaltantes y que el atraco sucedió durante la jornada del domingo.
De ser así, este segundo dato no coincidiría con los exámenes preliminares de los médicos policiales sobre el cuerpo de Victorino, que habían arrojado que el hombre había muerto 48 horas antes de ser hallado, es decir, durante la mañana del sábado.

Sin embargo, dada las condiciones de salud de la mujer, gravemente golpeada tanto física como anímicamente, sus relatos no expusieron mayores datos de valor y se esperan que hoy, con asistencia de profesionales, pueda ampliar su testimonio y brindar más precisiones a los investigadores.
Durante la jornada de ayer todavía no habían llegado los exámenes de la autopsia realizada en la Morgue Judicial de Posadas. De todas formas, trascendió que el estudio forense habría establecido como causa de muerte una serie de “politraumatismos en la cabeza”, producto de una brutal tunda de golpes.
Por su parte, los restos del hombre ya fueron entregados a sus familiares ayer a la siesta y se realizaban los trámites para brindarle el último adiós y su posterior inmuhación.

Se lo contó un médico
Estaba previsto que Krieger declare ayer al mediodía, pero la citación debió ser retrasada durante unos minutos, debido a que la mujer recién ayer se enteró del fallecimiento de su marido, tras lo cual un psiquiatra tuvo que volver a analizarla para establecer si estaba en condiciones de declarar.
Cabe recordar que el lunes a la mañana la anciana fue hallada por su hijo, en estado inconsciente, maniatada dentro del baño de la propiedad y que en los momentos posteriores se la vio muy desorientada y preguntando por su medicación.
En torno a la primera noche que pasó la viuda se pudo saber que seguía en estado de shock, como consecuencia del traumático momento que debió sufrir. Se la oyó decir incluso, siempre en base a fuentes ligadas al caso, que los malvivientes le pusieron un arma en el rostro de Victorino.
Hasta anoche,  Krieger seguía internada en observación y posiblemente en la jornada de hoy vuelva a ser asistida por profesionales para que brinde una ampliación de su declaración ante la Justicia.
La víspera fue otra jornada de gran despliegue policial en la zona, en la que actuaron varias dependencias como la Dirección Homicidios de la Policía provincial. Los grupos se dividieron en dos: efectivos de la Unidad Regional VI hicieron rastrillajes en la zona de  colonias y la divisiones de Investigaciones hicieron los trabajos de inteligencia en la zona urbana.
En cuanto a las hipótesis, aún no se descarta nada. Hechos delictivos a colonos y productores hacen pensar que puede tratarse de una banda que pudo haber realizado otros golpes, sin embargo es sólo una línea de investigación que puede ser descartada o reafirmada a medida que avances los trabajos.

Sin dinero en efectivo
El feroz asalto fue descubierto el lunes a las 11 de por Omar K. (52), hijo de la mujer herida, quien decidió ir a visitarla ya que desde hacía varios días no tenía novedades de la mujer. Al ingresar a la morada se encontró con  el cuerpo de Kuhl tendido en el piso, con el rostro con múltiples hematomas que dejaban entrever que fue víctima de una brutal golpiza, para luego dar con su madre inconsciente en el baño.
La casa estaba totalmente revuelta, señal que lo delincuentes buscaron dinero por todos lados. Kuhl habría vendido una propiedad por una suma que superó al millón de pesos y con el dinero comenzó a construir algunos galpones que están detrás de su propiedad. Sin embargo, las transacciones no habían incluido dinero en efectivo, sino valores en cheques.
Hasta el momento, se sospecha que los delincuentes se pudieron haber llevado armas y dinero de la jubilación de la víctima sobreviviente.

“Murió de la forma más cruel”
En la jornada de ayer, Norma Brettin, nuera del matrimonio asaltado, habló con FM Show dando cuenta de la congoja que atraviesan todos los cercanos a la víctima fatal.
“Vitor murió de la forma más horrenda que puede morir un ser humano. Lo golpearon, lo amordazaron y lo asfixiaron”, fueron las palabras que eligió para describir la manera en la que fue encontrado el cuerpo.
Más allá de eso, Brettin se mostró conforme con el despliegue policial que se montó en el lugar del crimen y pidió el pronto esclarecimiento y detención de los autores del homicidio.

Se prevé una marcha para mañana

El matrimonio alsaltado el lunes era muy conocido en Leandro N. Alem por ser los propietarios del orquidiario “Blumen Hauss“, ubicado dentro del mismo terreno donde se alzaba su morada. Además, se pudo saber que poseían un microemprendimiento vinculado al turismo ecológico.
Por esta razón, todo el pueblo se ve aún conmovido por el brutal hecho y empezó a circular por las redes sociales un mensaje que invita a una marcha bajo el lema “Justicia por Víctor”.
La concentración de participantes está pactada para mañana a las 11, en la plaza 28 de Julio de esta localidad.
La imagen está acompañada con la interpelación “mañana puede ser tu familia”.