Paraguay declaró la alerta sanitaria por fiebre amarilla

Viernes 17 de febrero de 2017

Paraguay declaró la alerta sanitaria por fiebre amarilla (FA), medida con la que busca intensificar la campaña de vacunación en todo su territorio y profundizar las acciones de vigilancia de personas con sintomatología de arbovirus; y además, posibles epizootias en monos por fiebre amarilla selvática.
Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud del vecino país detallaron que la alerta “es preventiva” ante el avance de casos de fiebre amarilla en la frontera con Brasil. Se recordó asimismo, que esta situación de vigilancia sanitaria se sostiene desde fines de diciembre, cuando se conocieron los primeros casos de FA en el estado brasileño de Minas Gerais y se fortalece “ante la expansión de casos y los cuadros mortales que ya suman más de 80 en Brasil”.   
De la cartera sanitaria explicaron que el documento se emite nuevamente, ya que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a ese organismo revisar la cobertura de vacunas en la población de Paraguay, tener un stock de vacunas disponibles y a la vez, eliminar los criaderos de mosquitos Aedes aegypti en las ciudades, insecto que también es transmisor de dengue, zika y chikungunya.

La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y asequible y proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad en un rango entre 80 y 100% de los vacunados al cabo de 10 días, y una inmunidad de 99% al cabo de 30 días. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad, explicaron infectólogos del Ministerio de Salud.

Sin casos en Itapúa
“La alerta sanitaria se difundió hoy (por ayer) y es una herramienta para reforzar los trabajos de vigilancia de febriles, vacunación y descacharrado para eliminar al mosquito Aedes aegypti, que transmite la fiebre amarilla en su ciclo urbano”, señaló a El Territorio Miguel Ruiz, jefe de Epidemiología de la Séptima Región Sanitaria de Itapúa, departamento limítrofe con la provincia de Misiones.
El funcionario aseguró que no hay casos confirmados ni en estudio para fiebre amarilla ni en la capital Encarnación ni en ninguna de las localidades itapuenses.
“No tenemos casos y tampoco evidencia de circulación del virus ni en monos ni en humanos, lo que sí debemos hacer es reforzar las campañas de vacunación, y recordar a la población que las dosis están disponibles en todos los vacunatorios y es gratuita”.
No obstante, Ruiz reseñó que  en la próxima semana se reunirán las autoridades de salud para conocer los alcances de la alerta  y los ejes de trabajo.
“Será un encuentro para aunar criterios, porque ya venimos trabajando en el combate del Aedes aegypti desde el verano de 2016, cuando tuvimos el peor brote de dengue”.
En Brasil, entre el 1 de diciembre de 2016 y hasta el 10 de febrero, 77 municipios notificaron casos de fiebre amarilla, pertenecientes a las regiones Centro Oeste, Nordeste y Sudeste. El total de casos sospechosos notificados es de 1.060 -215 fueron confirmados, 80 descartados y 765 permanecen en estudio-. El total de fallecidos hasta el momento es de 82 confirmados, 3 descartados y 80 casos fatales todavía están en estudio. Los casos confirmados se distribuyen en tres estados: Espírito Santo (20), Minas Gerais (191) y San Pablo (4). Además, hay casos sospechosos en humanos y en monos en los estados de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina, consigna el Ministerio de Salud de Brasil en su último boletín epidemiológico.  
La fiebre amarilla se presenta en el ámbito selvático donde afecta a los monos y es transmitida por un mosquito, el Haemagogus spegazzinii, que puede picar al humano cuando entra a zonas de vegetación por trabajo o recreación;  pero cuando ingresa a la ciudad -lo que se conoce como urbanización del virus-, el insecto que la transmite es el Aedes aegypti, muy diseminado en las áreas pobladas de  Paraguay, Argentina y Brasil.

En Misiones, el 85% de la población está inmunizada
POSADAS. El 85% de la población de Misiones está inmunizada contra la fiebre amarilla. La tasa de cobertura incluso llega a 90% en algunas zonas de la provincia y al 100% de los habitantes de las comunidades guaraníes, detalló a El Territorio el ministro de Salud Pública, Walter Villalba.
Ahora la meta es llegar con la vacunación antiamarílica a los grupos de riesgo, que son las personas que trabajan en áreas rurales y de monte o que están cercanas a la frontera con Brasil y que aún no han recibido la dosis. 
Por este motivo, el funcionario se reunió ayer en Puerto Esperanza con los jefes de zonas y médicos del Alto Paraná y Alto Uruguay. “Definimos las estrategias para alcanzar a las personas que todavía no tienen la vacuna, especialmente a los trabajadores rurales o que entran al monte y también a los trabajadores golondrinas que llegan desde Paraguay y del norte de Corrientes, y que en general no tienen la vacuna”, precisó Villalba.
Y resaltó que la población mbya está inmunizada en su totalidad, “esto es muy importante porque son un grupo de riesgo, ya que habitan en el monte y podrían llegar a tener contacto con el virus”.
La cartera sanitaria provincial emitió una circular en la que se detalla que con una dosis de la vacuna se adquiere la inmunidad de por vida para la fiebre amarilla, enfermedad que puede desarrollar formas graves y causar la muerte.
De esta manera, se asegura que ya no es necesario la revacunación, aunque puede hacerse en caso de que la persona no recuerde si ya se colocó la dosis.
En las últimas semanas se intensificó la campaña de vacunación antiamarílica en hospitales y centros de atención primaria; sin embargo, la exitosa tasa de cobertura se logró mediante la incorporación del fármaco al calendario oficial de vacunas en la provincia desde 2007, evidenció el titular de Salud.
“El calendario oficial de vacunas del Ministerio de Salud de la Nación incorpora después que Misiones la vacuna antiamarílica obligatoria, pero nosotros ya tenemos un trabajo en la inmunización y la búsqueda de personas de riesgo; lo que queda claro ahora es que a partir de los 18 meses de vida, el niño recibe la vacuna, y esa dosis le da inmunidad para el arbovirus de por vida”.
Añadió que “en la provincia mantenemos la alerta por los casos sospechosos en humanos y en monos en los estados limítrofes de Paraná y Santa Catarina”.