El Gobierno pidió a la CGT que extreme la “vocación de diálogo”

Lunes 27 de febrero de 2017

El Gobierno apuntó ayer contra el kirchnerismo por apoyar la marcha de la CGT al afirmar que ese espacio “levanta banderas que ellos mismos denostaron durante tanto tiempo”, al tiempo que pidió “extremar la vocación de diálogo” con el sindicalismo.
A nueve días de la movilización, el presidente Mauricio Macri aseguró que “cuando nos ponemos a expresarnos en forma intolerante en vez de usar ese tiempo para encontrar coincidencias, estamos perdiendo tiempo muy valioso para ayudar al argentino que está excluido y le cuesta llegar a fin de mes”.
“Tenemos que extremar la vocación por el diálogo, la tolerancia para entender que si hacemos más de lo mismo que hicimos en los últimos diez, quince o veinte años, las cosas no van a mejorar”, indicó.

Consultado por las marchas y protestas convocadas en rechazo a su gobierno, el Presidente afirmó que “las veo como que es parte de una transición que tenemos que recorrer en el país. Hay una resistencia a pensar que la solución es el diálogo y entender la realidad en el contexto, no solo plantarse en lo que uno necesita”.
“Tenemos que sentarnos en una mesa, ver qué es lo que cada uno tiene que ceder y lo que cada uno tiene que poner para que la Argentina salga adelante”, indicó.

Reclamos
En un tono más duro, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que “el kirchnerismo levanta banderas que ellos mismos denostaron durante tanto tiempo”, en alusión al pedido de la ex presidente Cristina Fernández a sus seguidores para que se sumen a la movilización de la CGT el 7 de marzo.
“La verdad es que el kirchnerismo se sume a un conjunto de reclamos de los trabajadores cuando durante tanto tiempo no se resolvió, como el tema de Ganancias, de Asignaciones Familiares, el kirchnerismo levanta banderas que ellos mismos denostaron durante tanto tiempo”, reflexionó.
Asimismo, Triaca señaló que el gobierno tiene “una diferencia de diagnóstico” con la CGT sobre la situación económica y del mercado laboral. En ese sentido, indicó que las cifras oficiales sobre la evolución de empleo de diciembre “dio un mes positivo de vuelta”.
“Los últimos seis meses ha dado positivo. Estamos recuperando lo que ha sido muy dificultoso durante los primeros meses del año pasado y para nosotros es muy importante entender que estamos en un sendero de crecimiento”, destacó el funcionario.
Por su parte, uno de los triunviros de la CGT, Héctor Daer, ratificó que “la marcha se hace” el 7 de marzo. Aseguró que “si el gobierno quiere encauzar modificaciones, bienvenido sea”.
“La gran movilización va a ser de los trabajadores”, enfatizó el sindicalista y diputado del massismo.
Agregó que “lo que uno espera no es el éxito en cantidad de gente sino que desde el poder se entienda esto que reclamamos”.
En declaraciones radiales, Daer dijo que “la marcha se hace, ténganlo en claro todos, si el gobierno cree que podemos encauzar modificaciones, que ellos las tienen que encauzar, nosotros no gobernamos, bienvenido sea” . Instó a que “vengan todos los que crean que estamos generando un planteo muy razonable y democrático”.

Regionales sin normalizar

El subjefe de Camioneros y secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, advirtió que analiza dejar el cargo en la Confederación General del Trabajo (CGT) ante el “malestar” que le generó la falta de normalización de regionales. Además acusó a Francisco “Barba” Gutiérrez de avalar solo a los sectores “políticos kirchneristas”.
Así lo anunció ayer en un comunicado de Camioneros con duras críticas contra el secretario de Interior de la CGT, el ex intendente de Quilmes, Gutiérrez.
Moyano, hijo del ex jefe de la CGT Hugo Moyano, expresó así su “malestar”. Manifestó sentirse “defraudado ante la noticia de que el triunvirato y en especial (Juan) Carlos Schmid firmaron un comunicado interno donde no avalarían las normalizaciones de distintas regionales si no están regidas por la secretaria del interior”. Camioneros indicó que eso “deja en duda su futuro en la CGT para después del 7 de marzo”, fecha en que está programada una marcha a nivel nacional contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri. El sindicato apuntó además que la secretaría del Interior de la CGT estaba “a cargo de quien supo dejar 500 trabajadores en la calle como intendente y que hoy a pesar de tener miles de bajas de puesto de trabajo en su gremio, busca hacer política, en lugar de estar en la calle”.