Debatieron sobre prevención de la trata

Sábado 20 de mayo de 2017

Se realizó en esta ciudad la charla “Misiones contra la trata” para concientizar sobre este flagelo que está vigente en la provincia.
La jornada fue organizada en forma conjunta por el Área de Coordinación de a Víctimas de Trata de Personas, de Vicegobernación; la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades, del Ministerio de Derechos Humanos; y la Dirección de Violencia de Género, las tres aéreas que trabajan la temática en Misiones.
Se trató de un taller en el que representantes de las mencionadas entidades y diversas organizaciones locales y personas que luchas contra este delito debatieron los distintos aspectos del mismo.

Una de las disertantes, la licenciada María Kosinski, destacó que “desde el 2008 la trata paso a ser un delito federal y desde ese año fuimos una de la primeras provincias en adherirnos a la ley y crear un grupo de trabajo y definir la acciones y la responsabilidad de cada organismo involucrado en la lucha”.
Además detalló que Misiones es una provincia de origen, que no es un lugar donde se viva tan crudamente la explotación, pero sí es una zona donde, a través de engaños y seductoras ofertas, se llevan a las personas a otras provincias.
“Siempre juega la explotación económica, con ofertas a personas vulnerables que los alejan de su entorno con la ilusión de tener algo mejor que no lo consiguen en su barrio y lo lleva a caer en estas redes”, contó.
Con respecto a estas charlas que se realizarán también en otras comunidades, la licenciada explicó que el objetivo brindar herramientas y fortalecer los conocimientos para que nuevos actores puedan trabajar en la prevención y la concientización sobre esta temática.
“Cuanto te ofrecen pocas horas de trabajo y muy buen remuneradas, fuera de tu ciudad, o una beca, trabajos como promotora, como modelo, son actividades a través de las que tratan de captar a las personas y cuando llegan al destino no es lo que esperaban”, aseguró, y agregó que no solo mujeres caen en la red de trata, sino que también varones suelen ser víctimas.
Ante estas situaciones, indicó que es fundamental llamar al 145 o a las autoridades locales y realizar la denuncia, que dispara todos los mecanismos y a través del cual las fuerzas de seguridad realicen los trabajos.
Finalmente expresó: “La trata es el tercer negocio más lucrativo del mundo, por lo que es muy importante informar y prevenir a la población”.