Tasa ecoturística: hoteles sin sistema y diferencias de precio

Lunes 17 de julio de 2017
El 1º de julio se puso en marcha el plan de cobro de la tasa ecoturística en todos los establecimientos hoteleros y alojamientos alternativos de la Ciudad de las Cataratas. No obstante, la casilla ubicada en autovía de acceso a Iguazú continúa efectivizando el cobro de la tasa al ingresar al destino y el turista tiene la opción de elegir dónde abonar.
Muchos hoteles están realizando el cobro de la tasa ecoturística en la recepción del establecimiento, aunque una parte aún no lo hace, confirmó el presidente de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Iguazú (Ahgai), Jorge Antonio.
Explicó además que hay alojamientos que aún no están en el circuito de cobro por motivos operativos, tales como la falta de sistema, que lo provee la Secretaría de Hacienda Municipal.
“No hemos tenido reclamos de los hoteleros en la asociación sobre esta nueva disposición de cobro de la tasa en la recepción de los hoteles”, señaló.
Rocío, encargada de recepción de un hotel de Iguazú, comentó su experiencia con respecto a la implementación del cobro de la tasa ecoturística. Explicó que desde el 1° de julio están trabajando a modo de colaboración con el municipio, efectivizando el cobro de la tasa en recepción.
Sostuvo que al principio no contaban con mucha información y tampoco con el sistema operativo, “La primera semana fue complicada, no teníamos mucha información, sólo un folleto que nos acercó el municipio, que no es muy explicativo”.
Contó que se encontraron con inconvenientes, porque en la casilla le cobraban al turista 20 pesos, y en el hotel se encontraban con que la tasa es de 25 pesos: “Fue difícil explicar al pasajero que le habían cobrado mal, por suerte esto ya fue solucionado”.
Agregó también que esta semana la mayoría de los pasajeros abonaron en el ingreso a la ciudad: “Solamente estuvimos cobrando a brasileños y paraguayos, los demás abonaron en la casilla”.
La información que el municipio dio a conocer a los hoteleros respecto a quienes están exentos abonar la tasa ecoturística detalla que jubilados, menores de 12 años, clientes corporativos, personas que arriban al destino por trabajo y misioneros no están obligados, mientras que los demás visitantes deben abonar.
En el caso del turista que se niegue a abonar la tasa, los recepcionistas le toman el descargo y adjuntan la documentación para elevarla a Hacienda, justificando al establecimiento hotelero.

Temporada de invierno
La Dirección de Turismo de la Provincia informó que en la primera quincena de julio, sin contar el fin de semana, la ocupación hotelera en hostels, cabañas y aparts llegó 64 por ciento. En los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas hasta el momento la ocupación era del 90 por ciento.
El presidente de la Ahgai explicó que “la temporada recién comienza, dado que ahora se inician las vacaciones escolares de invierno en la mayoría de las provincias, y hay mucha variedad de alojamientos, algunos completos y otros no, aunque las expectativas son buenas”, sobre todo para esta segunda quincena del mes.
Al respecto, desde la Dirección de Turismo comunal dieron a conocer que el porcentaje de reservas para hostels, cabañas y aparts es de 85 por ciento, y para hoteles de 3, 4 y 5, estrellas las reservas rondan el 90 por ciento.
Un dato destacado es que en los últimos días se ha registrado un importante ingreso de turistas que arribaron al destino sin reservas en hoteles. Desde Turismo municipal brindaron información sobre alojamientos a los visitantes gracias al trabajo en conjunto entre la dirección y los hoteles.


Iguazú, entre las reservas más altas La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) reportó ayer que hay altos niveles de reservas en distintos puntos del país. En ese marco, señaló que los más altos porcentajes se alcanzaron en Catamarca, Fiambalá, Antofagasta de la Sierra, Puerto Iguazú, Bariloche, Mendoza, Malargüe, Uspallata, Penitentes, Rafaela, Villa Unión y Chilecito, en La Rioja, donde hubo “un importante flujo de visitantes”.
A partir del comienzo de las vacaciones de invierno de dos mercados emisores prioritarios, como son la ciudad y la provincia de Buenos Aires, “varios destinos tienen buena ocupación” como Gualeguaychú, Federación, Tandil, Ushuaia, Salta, Las Termas de Río Hondo y Villa General Belgrano. Según Fehgra, “en buena parte de los destinos las reservas son a último momento, poniendo en evidencia una tendencia que ya está consolidada”.
En su informe nacional, la Federación indicó que desde el jueves Catamarca, con la Fiesta Nacional del Poncho, tenía 100 por ciento de ocupación hotelera, al igual que Fiambala y Antofagasta de la Sierra.
Asimismo, indicó que se destacaron destinos de Salta “con muy buen nivel de reservas hoteleras” y Mendoza con “un 82% de ocupación para la Capital durante este fin de semana y plena ocupación a partir del lunes 17”, en especial por la cumbre de Presidentes del Mercosur y la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


25 pesos por persona. Están exentos menores de 12 años, clientes corporativos, quienes arriban al destino por razones laborales y residentes en Misiones.