Buscan reactivar el Frente Amplio Progresista

Miércoles 27 de julio de 2016
La diputada Margarita Stolbizer decidió mover el tablero de la centroizquierda y convocó a sus socios del Partido Socialista y Libres del Sur a un encuentro nacional para "reactivar" el Frente Amplio Progresista (FAP) y construir una estrategia en común para "ganar protagonismo" en la escena política, mientras sigue en negociaciones con Sergio Massa para una alianza electoral en 2017.
Según indicaron a DyN fuentes de esas fuerzas, el objetivo de este encuentro será "reactivar el FAP" para "ganar protagonismo propio" además de analizar el esquema de los futuros acuerdos electorales y acercamientos con el Frente Renovador del diputado nacional Sergio Massa si es que decide jugar por fuera del PJ.
A esta reunión, que será el viernes 5 de agosto en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), ubicado en Esmeralda 288 de esta ciudad, participarán referentes nacionales de los tres partidos y también dirigentes de todas las provincias para "conocer las realidades" de cada distrito, de cara al segundo semestre y a las elecciones de 2017.
"Con el Frente Renovador de Massa tenemos un diálogo muy fluido y constante en el Congreso", resaltaron desde el socialismo y agregaron que se buscará reforzar el perfil opositor a partir del planteo de alternativas para "ver cómo se sale del aumento de las tarifas y acordar un plan de trabajo político".
Semanas atrás, Stolbizer se mostró con Massa en la ciudad de Mar del Plata además de reconocer públicamente la buena sintonía entre ambos.
No obstante, el posible acuerdo electoral está "en stand by" por el momento y la diputada del GEN decidió realizar su propia jugada con sus históricos socios del FAP, admitieron en el entorno de la bonaerense.
También el movimiento Libres del Sur había iniciado conversaciones con el diputado Massa para acercar posiciones si es que el ex intendente de Tigre apuesta a crear un espacio "más amplio" y que "no sea un rejuntado del PJ".
Pese a los coqueteos del sector de Stolbizer también con Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, el partido de Victoria Donda, Jorge Ceballos y Humberto Tumini "no" ven la posibilidad de que su aliada acuerde con la gobernadora María Eugenia Vidal y sea candidata de esa alianza en el 2017.
"Ella está decidida a defender el espacio progresista y Cambiemos es la derecha, hay vocación de construir un frente amplio y Margarita está fuerte", analizaron desde Libres del Sur. Stolbizer tiene la difícil tarea de remontar el pésimo desempeño electoral que dejó su candidatura presidencial.
Según aseguraron desde ese espacio, el objetivo central es poder recuperar el caudal de votos que obtuvo en el 2011 cuando el FAP consiguió más de tres millones de votos con la candidatura del socialista Hermes Binner. Para ello, reforzarán su perfil "opositor responsable" y evaluarán críticamente al gobierno "tema por tema".
"El segundo semestre se viene muy difícil, nada que ver con lo que pronosticó el gobierno", advirtieron los dirigentes.