Ventas del Día del Padre con resultados dispares en el país

Lunes 19 de junio de 2017
Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, por el festejo del Día del Padre cayeron 3,6 por ciento respecto de igual fecha del año anterior y el valor promedio de compra se ubicó en 570 pesos, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
El informe precisó que, de los 14 rubros relevados, 13 finalizaron con bajas interanuales, y uno 'Gastronomía y Restaurantes' se mantuvo sin cambios frente al 2016.
Las caídas interanuales más fuertes se registraron en los sectores 'Joyería y Relojería' (-8 %); 'CD y DVD' (-5,7 %) y 'Artículos deportivos y de recreación' (-5,6%). Además, la entidad evaluó que "las ventas por el Día del Padre no tuvieron la fuerza esperada, especialmente en provincias como Buenos Aires, Río Negro, Misiones y las zonas de frontera que compiten con la oferta de los países vecinos".
"Como el fuerte de la demanda para esta fecha se concentra en 'Indumentaria' y 'Electrónicos', las provincias limítrofes perdieron espacio frente a Paraguay y Chile", señaló.
Desde Misiones, cámaras empresariales del interior respaldaron la tendencia relevada por Came. "Lo que estuvimos viendo con distintos sectores es que la celebración del Día del Padre está más enfocada en regalar pequeños  electrónicos, herramientas y prendas, que son productos sensibles en la competencia con el comercio de Paraguay. En el interior venimos sintiendo cada vez una mayor competencia a pesar de estar más lejos", analizó Luis Kotch presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Leandro N. Alem.
En tanto hasta el viernes, la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) había relevado en forma preliminar una leve mejora en la actividad comercial. Y apuntó que la mayor frecuencia de compras tenía el impulso de más promociones de tarjetas de crédito. Pese a ello se recordó que las asimetrías con el comercio encarnaceno también se estaban sintiendo.

Rebajas no alcanzaron
El presidente de Came, Fabián Tarrío, recordó que en 2016 para esta misma fecha las ventas se habían retraído 7,5 por ciento interanual, sostuvo que este año "hubo gran diversidad en los resultados", y dijo que "muchos comercios lanzaron promociones muy interesantes para captar público y tuvieron mejores ventas".
La entidad destacó que hubo rebajas de entre 35 por ciento y 50 por ciento en indumentaria, calzados, vinos, restaurantes, y artículos electrónicos principalmente, o negocios que ofrecían por cada compra sorteos con la posibilidad de ganar pasajes en avión, cupones de descuentos, cenas, y otros regalos.
"Los que no elaboraron estrategias para abaratar precios, se quedaron con pocos clientes. Pero se trata de alternativas que muchas pymes no pudieron ofrecer", evalúo.
El informe indicó que el ticket promedio de compra este año "se ubicó en $570, un 18,7% por encima del año pasado, pero la inflación anual fue superior, lo que muestra el cuidado del consumo".
Por otra parte, la Came remarcó que este año "continuaron ganando relevancia las ventas por internet", y puntualizó que, según el análisis de demanda realizado por Focus Market para la entidad, el 15 por ciento de las compras del Día del Padre fueron on line, el 43% se realizaron en comercios a cielo abierto, el 11 por ciento en supermercados, y el 31% en shoppings. Otros rubros con caída fueron: Accesorios de computación, electrónicos y audio (-2,2 %); Artículos deportivos y de recreación (-5,6 %); Artículos para el hogar y para uso personal (-1,5 %); Calzados (-5,5 %).