Reconocen que bajar la inflación podría llevar hasta diez años

Sábado 13 de enero de 2018
El economista Miguel Kiguel estimó ayer que la Argentina “tardará entre 4 y 10 años en bajar la inflación” y consideró que el “error principal” del Gobierno fue “poner metas muy ambiciosas”. Por su parte el titular del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec), Jorge Todesca, reconoció ayer que "De estos niveles de inflación crónicos se desciende a lo largo de mucho tiempo y con mucho esfuerzo. Al principio (de este Gobierno) hubo que resolver el tipo de cambio y en el segundo año el problema de las tarifas, que viene asociado al déficit fiscal". 
Las observaciones de los economistas se dieron un día después de que el organismo estadístico nacional informara que la inflación de diciembre fue de 3,1%. Un número inesperadamente alto y que proyecta incidencia sobre el arrastre de subas en el actual mes. 
En diálogo con Radio Continental, Kiguel explicó que en países de la región como “Chile, Brasil y Uruguay los procesos de llevar la inflación a un dígito llevaron de 4 a 10 años”.
“No hay que ser impaciente, hay que ser constantes. Si hay constancia, con buenas políticas fiscales y monetarias vamos a llegar a una inflación de un dígito, pero va a llevar tiempo”, reconoció. En tanto, planteó que “si hay empresarios que suben mucho los precios, hay que pagarle con más competencia”.
Por su parte Todesca recordó que "llevamos trece años de inflación alta. Algunos analistas dicen que es la misma inflación que con el Gobierno anterior, pero antes las tarifas estaban congeladas".
Y apuntó sobre los números de diciembre que  "Todos coincidimos en que es un número alto y lo más importante es que el Gobierno piensa que es alto. Pero tiene una política para trabajar a mediano plazo para combatir este número", enfatizó Todesca.

El dólar baja poco
En otro orden, ayer el dólar subió un centavo para el público minorista y terminó en 18,50 pesos para la compra y 19 pesos para la venta, pero en la semana anotó un recorte de 21 centavos respecto del valor del viernes pasado, cuando había cerrado en 19,21 pesos. Aún así, el dólar se mantiene en el rango estimado por los operadores, que lo ubican con un mínimo de 18,50 y un predominio en torno a los 19 pesos.