La familia de Lovera contradice la versión dada por Victoria Aguirre

Domingo 4 de septiembre de 2016
Esta es una de las dos ventanas que la familia de Rolando Lovera afirma que nunca tuvo rejas.
Por primera vez, la familia de Rolando Lovera (31) recibió a un medio en la casa donde en enero del 2015 habrían golpeado y maltratado a la pequeña Selene. Por el hecho están acusados la mamá de la criatura, Victoria Aguirre (23), y quien entonces era su pareja.
La mujer está acusada de homicidio calificado por el vínculo y podría ser condenada a reclusión perpetua, mientras que Lovera afrontará cargos por homicidio simple, puesto que era el padrastro de la criatura.
“Ella dice que estuvo encerrada en esta casa y que no podía salir, pero hay ventanas sin rejas y hasta una puerta sin cerradura, sólo con un pasador por adentro. No sé cómo pueden decir tantas cosas sin conocer el lugar. Los vecinos veían que ella salía a comprar, o sea que si quería, podría haberse ido”, comentó Rodrigo Lovera, hermano del acusado.
Concluida la instrucción del caso, el expediente fue elevado al Tribunal Penal Uno de esta localidad y se aguardaba la fecha para el juicio oral y público. Sin embargo, en los últimos días la defensa de Lovera elevó un recurso ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), lo que dilataría el inicio del debate.
Ocurre que Aguirre se negó a someterse a una pericia psiquiátrica de parte, lo que derivó en el reclamo de la defensa de su ex pareja.
Mientras aguardan la resolución del máximo órgano judicial de la provincia, la familia del imputado recibió a El Territorio en su casa de Villa Mousquere, donde Aguirre aseguró que fue torturada y violada por Lovera, a quien acusó de haber asesinado a su hija.
Para la Justicia, en tanto, la versión de la mujer presenta contradicciones y por ello la dura acusación en su contra.

Nunca se fugó
Aguirre y su ex pareja están sospechados de asesinar a golpes a la niña, que al momento de su deceso tenía 2 años y 4 meses de vida. La pequeña padecía calcificación en el cerebelo, lo que le provoco un retraso madurativo.
En diálogo con este diario, Melisa Lovera mencionó que su hermano estuvo en pareja con la mamá de Selene apenas un mes, aunque menos de una semana -del 19 al 25 de enero de 2015- convivieron en la residencia de Villa Mousquere.
“Con mis padres salimos de vacaciones y mi hermano vino a cuidar la casa. Según ella (por Aguirre), estuvieron encerradas acá y hasta nosotros las golpeábamos. Una locura total porque ni siquiera estuvimos. Tenemos varios testigos y en el juicio van a dar su testimonio”, aseguró.
En diálogo con este medio, dos vecinas aseguraron que Aguirre se movía con total libertad por la casa, al punto que salía a comprar y le abría la puerta a Lovera cuando regresaba del trabajo. 
Al respecto, Rodrigo lamentó que “ni el fiscal ni ningún perito vinieron a ver la casa, porque se darían cuenta que es imposible tener encerrado a alguien. Además hay muchos vecinos y sería fácil pedir auxilio”.
Los hermanos del acusado insistieron con su inocencia y desmintieron que se haya dado a la fuga, al punto que él mismo se acercó hasta la sede policial donde quedó detenido, aseguraron. 
También desacreditaron que hayan desaparecido pruebas de la arenera donde trabajaba como sereno. “Dicen que no entregaron todas las grabaciones de las cámaras de seguridad, lo que es mentira. Todas las cámaras están presentadas en el juzgado. Hay gente que antes de hablar debería averiguar las cosas. Hasta dicen que la teníamos secuestrada en mi casa, siendo que la vimos dos veces. Inculpan a toda la familia con una irresponsabilidad increíble”, subrayó Melisa.
Incluso, comentó que en una ocasión observó cómo Aguirre hizo callar a su pequeña hija colocándole una toalla en la boca. 

El peor final
En una instancia previa, la Justicia desestimó la excarcelación de la mujer ya que en su primera declaración -cuando llegó al Hospital Samic con el cuerpo sin vida de su hija- manifestó que Selene sufrió un accidente doméstico.
Luego, rectificó sus dichos argumentando que su ex había golpeado a la nena y que la amenazó para que diga que fue un accidente, circunstancia que habría generado temor e incidió en su silencio inicial. 
El 29 de enero del 2015, la madre llegó a la guardia del Samic con su pequeña en brazos y comentó lo del accidente doméstico. La criatura ya no respiraba y en la primera observación los médicos notaron que presentaba golpes y hematomas en varias partes del cuerpo.
En consecuencia, los profesionales dudaron de la versión de la progenitora, dieron aviso a la Policía y la mujer quedó detenida por orden del juzgado de instrucción en turno. Por la tarde fue apresado el padrastro.
La autopsia determinó que Selene recibió un fuerte golpe en la cabeza, lo que le provocó un derrame y un paro cardiorrespiratorio.
Por otra parte, la denominada Mesa por la Liberación de Victoria Aguirre organizó una marcha por la excarcelación de la mujer. La convocatoria fue pactada para mañana, desde las 17, en el Centro Cívico obereño.