La previa de la caña con ruda

Domingo 31 de julio de 2016

Tres tragos son suficientes para afrontar de buena manera los males de agosto. La caña con ruda es el preparado milenario que se beberá mañana en las provincias del Litoral y Paraguay, el vecino país.
Ya los guaraníes habían descubierto las propiedades de la planta para la medicina. La utilizaban para combatir los parásitos y los males estomacales así como las picaduras de algunos animales dañinos.
La creencia, que comenzó con los guaraníes, sostiene que en agosto se producen muchas muertes por el frío y las lluvias de modo que esta bebida actúa como un “inmunizante”.

En la provincia la tradición se repite en las casas y en los comercios, transmitida de boca en boca, de generación en generación. En el histórico barrio Villa Blosset de la capital provincial la familia de Walter Arzamendia (52) repite el ritual año a año.
“Desde que nací se vive esta tradición en el barrio y en mi familia. Muchas cosas se están perdiendo pero a pesar de todo esto se sigue manteniendo. Es como el Karaí Octubre, con la diferencia de que es para pasar el invierno”, comentó Walter. Por otro lado, el hombre recordó las épocas en las que su padre, ya fallecido lo mandaba a conseguir los ingredientes. La caña lo mandaba a comprar al extinto almacén El Chamamé y la ruda se iba a buscar a la casa de un vecino, eso si en el patio de su casa ya no quedaba ni un mazo de la planta curadora.
El día en que se toma el elixir de la salud coincide con el Día de la Pachamama que también se celebra mañana, 1° de agosto. Se trata de una fiesta de agradecimiento y que adquiere diferentes tipos de festejos dependiendo de la región. Uno de los más expandidos y usados es tomar, justamente, la caña con ruda.
La bebida es tan popular que el músico correntino, Tarragó Ros (padre), le compuso una canción, cuyo recitado expresa con pasión: “No hay 1° de agosto si no hay caña con ruda, así la gente acostumbra en todito el Litoral. Es la mejor medicina para vencer al mes más bravo”. Mientras que en su libro Caña con ruda, la autora Julia Norma Catalano expresa: “Caña con ruda es un remedio ecológico, es un popular sortilegio de este tiempo. Circula como el rumor, seduce porque es el emergente de lo que la gente cree y autojustifica cada uno a su manera”.
Es así que mañana, quienes no se animen a preparar la bebida pueden acercarse al barrio, donde algún vecino seguramente les va a invitar.

Preparación

Para su elaboración son necesarios pocos ingredientes: la caña y la ruda macho, que se reconoce por sus hojas más grandes. Aunque hay quienes prefieren usar whisky y agregarle cáscaras de frutas para opacar el sabor amargo de la bebida. Los tres tragos necesarios deben ser tomados el 1° de agosto en ayunas. Para Walter un día de estacionamiento es suficiente para que la bebida esté a punto, así lo aprendió de su padre y así enseña a las nuevas generaciones. No obstante, muchos sostienen que hay que macerarla desde Semana Santa, y otros la dejan reposar hasta un mes.
“Hay gente que descree todo esto pero acá en el barrio cuando te vas a una casa ya te invitan, hasta el mismo almacenero te invita”, sostuvo el vecino de Villa Blosset.