Mataron a conocida querellante en juicio por lesa humanidad

Lunes 22 de mayo de 2017
Un albañil de 40 años fue detenido ayer en la ciudad de Córdoba como sospechoso de la muerte de Elsa Marta Sosa de Fagetti (62), una testigo y querellante en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ciudad mendocina de San Rafael, quien el viernes último fue encontrada ahorcada en su vivienda de la capital cordobesa, consignaron fuentes judiciales.
“Descartamos un robo y nos estaríamos acercando a una hipótesis de crimen de instancia privada”, dijo la fiscal Claudia Palacios, a cargo de la causa, que por ahora descartó la posibilidad de un vínculo con causas relacionadas a delitos perpetrados durante dictadura cívico-militar.
La funcionaria judicial manifestó a la emisora local LV3 que el albañil trabajó en la casa de la víctima y que ayer fue atrapado tras un allanamiento en su vivienda del barrio Estación Flores de la capital de Córdoba, donde secuestraron elementos vinculados con el delito.
Según Palacios, el sospechoso, cuya identidad no fue dada a conocer, quedó imputado por el delito de "homicidio calificado criminis causa" , al sostener que pudo haber asesinado a la mujer para ocultar otro ilícito como el de “instancia privada”.
El cadáver de Sosa de Fagetti fue encontrado por su hija y su yerno en la casa en la que la mujer vivía sola, situada sobre la calle Pastor Taboada al 900 del barrio Altos de Vélez Sarsfield de la capital cordobesa.
Sosa era esposa de Aldo Fagetti, militante de la Juventud Peronista y Montoneros, quien trabajaba como empleado de Rentas en San Rafael y fue secuestrado el 25 de febrero de 1976.
Por su desaparición, Sosa no sólo era testigo sino además querellante en uno de los juicios por crímenes de lesa humanidad más importantes del país en número de casos y genocidas acusados.
El caso de Fagetti es emblemático, ya que en 2007 motivó que el juez federal de Mendoza, Héctor Acosta, pidiera la detención de la ex presidenta Isabel Martínez de Perón, radicada en España.

El crimen
El crimen se produjo en las últimas horas del viernes en el interior de un domicilio ubicado en Pastor Taboada 847, Altos de Vélez Sársfield, al sur de la capital provincial.
Se trata de una casa de una planta en la que se estaba construyendo el primer piso, dato que se tuvo muy en cuenta en la mesa de la investigación durante las primeras horas, según consignó el diario local La Voz.
Fue su hija y su yerno quienes descubrieron el asesinato cerca de las 21 del viernes, cuando fueron hasta la casa y no obtuvieron ninguna respuesta.
Ante esto, el yerno se asomó por una ventana y advirtió que había sangre, por lo que forzaron una abertura y lograron ingresar, momento en que se encontraron con la mujer muerta.
No está claro aún si se trató de un robo (todavía no se halló un faltante importante en la vivienda) o de un asesinato para encubrir otro ataque.
Para ello, será clave el informe que aporten los forenses.
Sí se estableció que, antes de morir, Elsa se defendió de su asesino, ya que en la vivienda se hallaron rastros de lo que se supone se trató de un forcejeo.
Por ahora, de acuerdo con las fuentes consultadas, no surgen elementos que hagan presumir que el asesinato esté vinculado al juicio por delitos de lesa humanidad en el que Elsa tuvo una activa participación.
En ese sentido, la hipótesis apuntó desde el principio al albañil sospechado, quien desde el viernes a las 17 había desaparecido de todos los lugares que solía frecuentar. Por eso, se estima que el asesinato se produjo cerca de esa hora.