Bajaron los casos de leishmaniasis visceral humana y en perros

Jueves 19 de enero de 2017 | 07:06hs.
El Imusa trabaja en la educación para la tenencia responsable y tiene perros y gatos sanos para dar en adopción.

El año pasado, en Misiones, cinco personas fueron diagnosticadas con leishmaniasis visceral: tres casos se dieron en Posadas, y los otros dos en Eldorado y Oberá.

 

La enfermedad afectó a tres adultos y dos pacientes pediátricos y no hubo deceso por causa de la parasitosis, que es transmitida por el vector Lutzomyia longipalpis infectado al picar a un perro enfermo. En 2015, los casos humanos  informados fueron seis.

 

Las cifras de la leishmaniasis en la provincia fueron oficializadas por el Ministerio de Salud de la Nación en su último Boletín Integrado de Vigilancia. Por otro lado, autoridades locales aseguraron que se redujo la población de perros enfermos en la ciudad capital.

 

Sobre la incidencia de la enfermedad en humanos, el director de Epidemiología de la Provincia, Jorge Gutiérrez, señaló a El Territorio: “Tuvimos un impacto realmente bajo en número de enfermos en 2016, y además estuvo bastante distribuida según la edad de las personas afectadas. Se dieron cinco casos y se enviaron al laboratorio de referencia en Buenos Aires unas 80 pruebas sospechosas que luego se descartaron, lo que demuestra que la vigilancia sigue alta”, resaltó.

 

El funcionario comparó que cuando recién apareció la enfermedad en Misiones, se reportaban por año hasta casi 20 casos. Estadísticas del Ministerio de Salud de la Provincia muestran que a partir del primer caso detectado en 2006 en Misiones, 120 personas enfermaron de leishmaniasis, el 30% son niños y ya suman trece los fallecidos. 

 

En la actualidad, el funcionario de Salud relacionó la disminución de la leishmaniasis humana con la mayor información que tiene la comunidad sobre esta parasitosis -que puede llegar a ser mortal- y también con un cambio de hábito hacia la tenencia más responsable de mascotas.

 

Además, expresó que “los trabajos de prevención del dengue, con fumigación y la limpieza de los patios y espacios verdes, también tuvieron un impacto positivo, bajando la población del flebótomo que transmite la leishmaniasis”.

 

Sostuvo que las enfermedades transmitidas por vectores son un eje de las políticas de salud, “estamos trabajando fuertemente en la prevención de las enfermedades transmitidas por Aedes y también de la leishmaniasis, que pasa al humano por la picadura del mosquito Lutzomyia o carachai que se infectó al alimentarse de un perro que tenía el parásito de la leishmania”.
El flebótomo Lutzomyia pone sus huevos en materia orgánica y prefiere los patios húmedos con poca entrada del sol, también se refugia en los interiores de las casas en los lugares más oscuros y frescos. Al contrario del mosquito Aedes, que se reproduce en agua; el vector de la leishmaniasis busca la hojarasca para reproducirse y la materia fecal de animales domésticos y aves de corral.

 

Por ello, al mantener los patios limpios y barridos se disminuye la presencia de este mosquito que tiene su actividad pico en las primeras horas de la mañana y a la tarde, cuando cae el sol.

 

Menos perros positivos
El ciclo de la leishmaniasis está completo cuando un mosquito Lutzomyia se alimenta de la sangre de un perro que tiene el parásito y vuelve a picar a una persona sana y, de esta manera, le transmite el parásito que afecta a órganos vitales, produciendo agrandamiento, fiebre prolongada, cansancio y posible hemorragia.

 

Entonces, si además de reducirse la población del flebótomo bajó el número de perros enfermos, esto representa una buena noticia para la salud pública.

 

“La leishmaniasis es una enfermedad endémica, tenemos el flebótomo y el reservorio que es el perro, entonces las acciones de prevención son fundamentales para mantener controlada la enfermedad”, reseñó Gutiérrez.

 

Por su parte, Gustavo Elizaincin, director del Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) de Posadas, indicó que la población de perros enfermos en la ciudad capital descendió marcadamente durante los últimos diez años, en que se viene trabajando en la zoonosis.

 

“En el inicio de la enfermedad, en junio de 2006, teníamos 80% de perros infectados y más, en cambio hoy esta relación se invirtió y de diez perros que se hacen la prueba, dos dan positivo”.  

 

Analizó que la disminución de la enfermedad en perros puede deberse “a las campañas de difusión sobre la leishmaniasis y las medidas de prevención sobre las acciones de cuidado, que son proteger al perro de la picadura del mosquito con collar, pipeta, con fumigación de los ambientes o llevándolos adentro de las casas en los horarios en que el mosquito se alimenta, que son al amanecer y al anochecer”.

 

Y coincidió con Gutiérrez, de Salud Pública, al afirmar que “las fumigaciones contra el Aedes también fueron eficaces contra el flebótomo que contagia la leishmaniasis; aun así, es importante que la gente mantenga las medidas de cuidado y que tenga los patios libres de criaderos de Aedes y también de hojas y toda materia orgánica, que es donde se reproduce el mosquito de la leishmaniasis”. 

 

Elizaincin aconsejó desplegar todas estas medidas preventivas en conjunto, para garantizar su eficacia y cuidar la salud de las mascotas. 

 

El médico veterinario, a su vez, subrayó que el Imusa hizo un cambio para acercarse más a la gente, “ya no tenemos la perrera que salía a cazar perros, sino que sólo va en casos puntuales y ante denuncias de vecinos por mordeduras”.

 

Añadió: “También se acentuó la tarea del quirófano móvil que sale a los barrios, la vacunación antirrábica y desparasitación y en nuestro predio también se hacen castraciones y esterilizaciones gratuitas a perros y gatos y clínica veterinaria, todo es gratuito”.

 

El Imusa tiene sede en base El Zaimán, sobre ruta 12, hay perros y gatos cachorros y adultos sanos,  esterilizados  o castrados para dar en adopción. Todo enero abre de 7 a 11 y de 13 a 17. Más información al teléfono 4459012 y en el Facebook I.m.u.s.a. Posadas.