Buscan restaurar Central Park con una inversión de 300 millones de dólares

Miércoles 28 de septiembre de 2016 | 04:00hs.
Buscan restaurar Central Park con una inversión de 300 millones de dólares

Central Park fue creado por los arquitectos Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux con la idea de darles a los neoyorquinos una chance de disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad. Una forma de escape para aquellos que no tenían el suficiente dinero para viajar fuera de Nueva York, y menos fuera de Estados Unidos. Hoy, uno de los espacios verdes más icónicos del mundo requiere una inversión de U$D 300 millones para poder ser restaurado y volver a su antigua gloria.

 

El castillo Belvedere de Central Park parece ser indestructible, una gran e imponente fortaleza de piedra sobre el Great Lawn. Sin embargo, este edificio de 144 años tiene tantas pérdidas como un colador. "La lluvia mana dentro del castillo", explicó durante un tour Douglas Blonsky, el presidente y director ejecutivo del Central Park Conservancy, la organización que se ocupa de su mantenimiento.

 


El Conservancy Garden de la Quinta Avenida sigue floreciendo cada año, pero el pavimento agrietado no se arregla desde la década del '30, y su elegante fuente requiere constantes reparaciones en sus cañerías desde hace años. La serenidad de The Ravine, donde se encuentran los bosques más tupidos y una pequeña cascada, se ve afectada debido a las piletas tapadas con sedimentos que necesitan filtrarse con urgencia.

 

Puede que Central Park parezca un oasis campestre -es considerado como uno de los más exitosos parques urbanos de Estados Unidos-. Sin embargo, expertos aseguran que está sufriendo los efectos debilitantes del tiempo y los usos modernos. Decaerá aún más a menos que sus estructuras y paisajes históricos sean restaurados, por lo que el Central Park Conservancy anunció la semana pasada planes para recolectar fondos en el plazo de 10 años. La suma necesaria sería de U$D 300 millones.

 


"Siempre verde: garantizando el futuro de Central Park" es la nueva estrategia de la organización y puede que parezca excesiva en un principio, en especial cuando la ciudad de Nueva York debería financiar otros espacios verdes en barrios menos acaudalados que el Upper East Side y el Upper West Side de Manhattan, hogar de ricos y famosos. Hace cuatro años, además, la organización recibió una donación de $100 millones del gerente de fondos de inversiones John A. Paulson.

 

Sin embargo, muchos creen que el Central Park es la víctima de su propio éxito. Es que, a medida que se fue mejorando, el número de visitantes anuales pasó a ser de 42 millones, mientras que en 1980 se registraban "apenas" 12 millones. "Es víctima de un pisoteo constante, el número de visitantes es hoy más alto que nunca antes en la historia del parque", explicó a The New York Times Adrian Benepe, ex director de Parques de Nueva York y actual director de Desarrollo de Parques Urbanos en la ONG Trust for Public Land.

 


"Ésta es la obra más grande de arte estadounidense del siglo XIX porque impuso un estándar de cómo deberían ser los grandes parques urbanos que fue copiado por el resto del mundo", resaltó. "Es un recuerdo constante de que la ciudad debería invertir más de su presupuesto en espacios verdes", coincidió Daniel L. Squadron, un senador estatal del partido Demócrata.



Ethan Carr, un historiador especializado en paisajismo y preservacionista, explicó que el parque requiere reparaciones constantes, debido a que se postergó una gran cantidad de trabajos de mantenimiento durante décadas.

 


Central Park Conservancy está a cargo del Central Park desde 1980 y hoy cuenta con un presupuesto anual de U$D 65 millones para gastos operativos y de capital. El 25% de esta cifra proviene de la misma ciudad a través de contrato de gerenciamiento que fue renovado en el año 2013, y el 75% lo debe recaudar de inversores privados. De su objetivo de U$D 300 millones para la restauración del parque, ya reunió U$D 112 millones. Parte de esta cifra (unos U$D 25 millones) proviene de la Thompson Family Foundation, que financiará la restauración del Castillo Belvedere y el Distrito de los Niños.



La nueva campaña también apunta a devolverles su gloria original a los arcos, puentes y canales, con gran fidelidad a la visión creadora de Law Olmsted y Vaux.

 

Otra parte importante de la estrategia prevista en "Siempre verde: garantizando el futuro de Central Park" es hacer que el parque sea más autosustentable y ampliar sus prácticas ecológicas como las ya existentes de reciclado de basura y de conversión de hojas caídas en fertilizante natural.

 


Un jardín secreto dentro del Central Park
Aunque el Central Park es uno de los lugares más populares de Nueva York, en su corazón siguen existiendo varios secretos. Uno de ellos abrió al público por primera vez en la década del '30: el Hallett Nature Sanctuary, otro de los proyectos en los que invirtió la organización. Rodeado por la laguna de la esquina sudeste del parque, este pacífico refugio de más de 16 mil metros cuadrados se encuentra a apenas unos pasos de algunos de los sectores más concurridos del lugar.

 


Es una de las tres áreas forestadas del Central Park junto con The Ramble y los North Woods, y cuando fue diseñado se llamaba "The Promontory", o "El Arrecife". Para llegar al Hallett Nature Sanctuary hay que entrar al Central Park desde el lado este, por el acceso desde las calles 60 y 62 al sur del Wollman Rink.

 

Este sitio estuvo inaccesible al público durante años y funcionó como un santuario de aves desde 1934. En 1986, fue rebautizado en honor al naturalista George Harvey Hallett Jr. Permaneció "intocable" hasta el 2001, año en el cual los encargados de la conservación del parque comenzaron a restaurarlo y se pusieron a trabajar para su mantenimiento. Allí comenzó un largo proceso de remoción de especies de plantas invasivas, y la plantación de nueva vegetación nativa, por lo que ahora la flora del lugar es todavía más diversa.