Macri dio marcha atrás en el acuerdo con el Correo Argentino

Viernes 17 de febrero de 2017
Macri aseguró que “si me equivoco doy una paso atrás y me corrijo”.
El presidente Mauricio Macri aseveró: “Instruí al ministro (Oscar) Aguad para volver a foja cero en el tema del Correo Argentino. No hay ningún hecho consolidado, no sucedió nada, no se pagó ni se cobró. Le dije que vayamos a la Cámara, a la Justicia y digámosle ‘empecemos de cero’. Queremos un acuerdo integral que heredamos de 14 años sin solución. Que los jueces dispongan de los expertos para terminar con este tema, que no resolverlo perjudica al Estado y mi tarea es cuidarlo”.
 Macri reiteró su idea de trabajar con transparencia y sostuvo que le pedirán a la Auditoría General de la Nación (AGN) que haga una auditoría sobre lo que proponga la Justicia. “Además de la solución que nos propongan, le pedimos al Congreso que la AGN audite la propuesta que haga la Justicia y dé su visto para que la podamos implementar, intentando la mayor transparencia posible a este hecho que la única buena intención que tuvo el ministro fue resolver algo que nunca se resolvió, porque el Estado no cobró lo que tenía que cobrar”, apuntó.  Atribuyó el nivel de críticas de la oposición al inicio del “año electoral”, por lo que pidió “desarrollar más que nunca la tranquilidad y la fibra”. Ante una pregunta sobre por qué no buscó antes de las críticas recibidas “transparentar el acuerdo” a partir de consultas previas con el organismo de control del Estado como la Sigen, Macri argumentó que “no” se pidió su asesoramiento “porque nunca se llegó a consumar” el acuerdo.
“Este es el tema de fondo: Así que no hay un hecho concreto, acá nadie pagó, nadie condonó, nadie cobró, está en una instancia judicial, eso es lo que nos permite, lo que yo le ordené al ministro, que vuelva a foja cero. Que arranque todo de vuelta en una audiencia pública a la que ustedes seguramente concurrirán, donde se volverá a debatir como se resuelve esta cantidad de juicios que hay de un lado y de otro y la convocatoria de acreedores”, respondió.
Consultado sobre a qué atribuía las “fallas” que obligaron en varias oportunidades al Poder Ejecutivo a revisar sus decisiones, Macri respondió: “Buena pregunta. El cambio que nos hemos propuesto es un desafío gigantesco, no se logra de un día para el otro. Llevamos demasiados años empeñados en malas prácticas, de no dialogar, no escuchar al otro, de no rendir cuentas, no ser transparentes”.
Al destacar la sanción de la ley de reforma de ART, Macri advirtió que existía un “comportamiento mafioso alrededor de la industria del juicio laboral”, en un sistema que “terminaba condenando a muchos argentinos a trabajar en negro o no trabajar”.
“Nunca pasó que un gobierno en 100 años tuviese minoría en ambas cámaras, y es un ejercicio sano para los argentinos”, dijo, al resaltar que se “requiere de convicción en lo que estamos haciendo” y “templanza frente a tanta tensión. Estoy convencido que estamos yendo por el camino correcto”, subrayó.
Por otro lado, expresó “no” tener previsto ningún cambio de gabinete “por ahora”, al señalar: “En la medida que toda la gente que trabaja acierte mucho más de las cosas en las que se pueda equivocar, los seguiré apoyando. Estoy muy orgulloso”. 

Reaseguros
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó ayer que el Gobierno va a “trabajar en normativas para crear extra-reaseguros en los casos donde esté involucrada la familia presidencial”, luego de la polémica generada por el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino.

Pidieron el secreto de sumario

El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió al juez Ariel Lijo que imponga el “secreto de sumario” en la causa en la que se investiga el acuerdo entre el Gobierno nacional y la empresa Correo Argentino por la deuda por la concesión en los años ‘90.
El “secreto de sumario” es una medida excepcional destinada a garantizar el éxito de la investigación, y los jueces suelen disponerla cuando prevén allanamientos o detenciones.
Zoni impulsó la investigación contra el presidente, Mauricio Macri, y otros funcionarios.
Pidió una serie de medidas de prueba que no trascendieron y que aspira a que se mantengan en secreto hasta tanto el juez las ordene y concrete.


“Me tiraron una brasa caliente”, adujo Lamberto desde la AGN
BUENOS AIRES. El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Oscar Lamberto, advirtió que el Gobierno generó “una brasa caliente y se la tiraron” al organismo cuando le pidió revisar el acuerdo por la deuda del Correo Argentino, y sostuvo que “el veredicto técnico” sugerido por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, “es un invento”.
“La Auditoría general puede hacer todo aquello que la ley, la Constitución y el Congreso autoricen. En el tema del Correo hay un proceso de concurso, de quiebra, que está en manos de la Justicia. Eso no es auditable, nosotros no tenemos competencia dentro de los jueces. No somos empleados de la Justicia, ni somos un cuerpo convocable por la Justicia, somos auditores del Congreso”, enfatizó el funcionario. En declaraciones radiales, el dirigente peronista de Santa Fe consideró que ante la polémica que se generó, el Gobierno generó “una brasa caliente y se la tiraron a la AGN. Se quiere corregir un error político con otro error político. Nosotros no tenemos nada que ver con un concurso de quiebra, un proceso privado en el cual el Estado actúa como una entidad de derecho privado”.