El tenis femenino continúa en deuda

Viernes 29 de julio de 2016
La santafesina Paula Ormaechea, última argentina en habitar el grupo de las 100 mejores del ranking mundial, asumió que en el tenis femenino “faltan referentes” como autocrítica sobre el presente de la actividad, que por primera vez desde que el deporte regresó a la agenda olímpica estable en Seúl 1988, no contará con representantes en los Juegos de Río de Janeiro.
“El tenis femenino siempre fue más flojo comparado con el masculino. Es muy difícil porque no hay referentes. Hoy las chicas juegan al hockey, porque lo ven en tele. Ven a ‘Lucha’ Aymar, la mejor del mundo durante tantos años, y se contagian. Desde muy chicas las llevan al colegio con el palo de hockey, no con una raqueta”, comentó Ormaechea.
La sunchalense tiene claro que si “a las nenas no las empezás a contagiar de chicas es complicado” porque “el tenis es un deporte caro” y “si no tenés una familia en una buena posición económica es difícil practicarlo”.
Ormaechea (foto) tuvo un arranque fulgurante en el plano internacional y, el 21 de octubre de 2013, llegó hasta el puesto 59 del ranking oficial de la WTA y, en pleno ascenso, se animaba a soñar con ser la número 1 del mundo, pero en los últimos dos años comenzó a sufrir lesiones y, sobre todo, altibajos emocionales que todavía no pudo frenar.
“Estoy transitando un momento difícil de la carrera. He perdido un montón de terreno en cuanto al ranking, pero estoy tratando de volver. No es algo fácil, es algo que lleva tiempo y paciencia”, explicó la tenista, que en la actualidad ocupa el puesto 519 del escalafón de la WTA.
La morocha, de 23 años, tiene claro que lo suyo es “completamente mental” y agregó: “Físicamente me siento bien, me siento jugando como antes. Trabajo todos los días. No siento que me ganan, es más que los partidos los pierdo yo”.
El tenis femenino no tendrá representantes en Brasil, ya que ninguna logró clasificarse por ranking, algo que nunca había sucedido, contando singles y dobles, desde que el deporte se estableció en el cronograma estable de los Juegos Olímpicos en Seúl 1988.
En la capital de Corea del Sur, Gabriela Sabatini se quedó con la medalla de plata, tras perder la final ante la alemana Steffi Graff, y en pareja con Mercedes Paz no pasaron la primera ronda, mientras que en la última cita, Londres 2012, la dupla Paola Suárez-Gisela Dulko se despidieron en la primera ronda.