Los brasileros arrasan con las compras en El Soberbio

Martes 20 de septiembre de 2011
Paso fronterizo. | Los habitantes del vecino Brasil disminuyeron sus viajes a la Argentina por la diferencia cambiaria. | Foto: Valentina Lovell
De lunes a sábados desfilan por El Soberbio más de 250 brasileros que buscan con el cambio a su favor, un beneficio para ahorrar reales.
El cambio de real a peso favoreció la afluencia de brasileros que cruzan la frontera para abastecerse de distintas mercaderías. 
Los trabajadores de la Aduana que une Argentina con Brasil en esta localidad, informaron que “los turistas brasileros  vienen muy poco, salvo los que cruzan de paso, que ingresan a la Argentina por acá, van a las Cataratas y entran por Foz haciendo un circuito. Todos los demás vienen a comprar y vuelven”.
Sin embargo, según manifestó el inspector federal de la Aduana de Brasil, Gilmar Kozen, los brasileros ya no “ven” el negocio de comprar en Argentina.
Según su perspectiva, “se quejan por los aumentos y están pasando menos. Creo que el problema mayor de la integración se debe a dos razones, la primera al aumento de los precios argentinos y la segunda al alto costo que deben  abonar los brasileros para  el seguro del vehículo”.
Agregó que “por lo general, los que cruzan a comprar dejan sus autos estacionados en Porto Soberbo, municipio de Tiradentes Do Sul, cruzan caminando, compran la mercadería y vuelven el mismo día”.
La mayoría de los brasileros que cruzan por El Soberbio “entran por compras, cuando es feriado en Brasil se incrementa la gente que viene a hacer turismo, pero nada que ver el movimiento con Alba Pose o San Javier por donde pasan colectivos y camiones. Acá no está habilitado el transporte de carga, pero sí cruzan mucho a comprar”, aseveró.
Según Kozen, la mercadería que más llevan son los productos de limpieza, harina y alimentos balanceados. Todo tiene que ser para uso y consumo propio. Frutas, verduras y carnes están prohibidos.
“Pueden llevar treinta productos en total. Veinte de ellos que cuesten menos de cinco dólares y de esos veinte sólo diez pueden ser iguales y en la aduana argentina se cobra una taza”, adujo.
Sin embargo, desde los supermercados de El Soberbio informaron que “lo que más llevan los brasileros son vinos caros, cervezas y productos de limpieza”.
Mientras que desde la Aduana argentina dijeron que el tránsito se mantiene igual.
“Los argentinos que cruzan a ver los Saltos del Moconá del lado brasilero son muy pocos y encima necesitan que el río esté bien bajo para que las piedras estén fuera del agua para que se aprecien del lado brasilero”, comentaron.
Con respecto a la idea de abrir una delegación de la Dirección de Migraciones en El Soberbio, informaron que “se sigue hablando pero todavía no se concretó”.
Además informaron que se está finalizando la construcción del asfalto desde Porto Soberbo hasta Tiradentes Do Soul. “Falta un pedacito que cuando se termine ese tramo se va a incrementar”, finalizaron las autoridades consultadas.