Comenzó a rodarse “Siete Vuelos”

Martes 19 de junio de 2012
La ciudad comenzó a movilizarse ayer con el ritmo de “7 Vuelos”, una serie de ocho capítulos, escrita y dirigida por Gastón Gularte. Se rodará aquí, pero también en localidades del interior, hasta agosto. Uno de los rostros conocidos de la TV argentina comenzó a verse en el set de filmación: la actriz Sabrina Garciarena, protagonista de “7 Vuelos”, en la que además de Víctor Laplace y Lito Cruz, diversos actores misioneros compartirán el elenco.
Incluso José María Barrios Hermosa, actor posadeño que interpretará el papel de Mario, un camionero que enamora a Clara (Garciarena) en la historia de Gularte que se verá por Canal 12.
La belleza de Sabrina Garciarena estuvo presente ayer en el Hotel Maitei, donde fue maquillada y peinada. Desde el domingo, la provincia es su hogar por aproximadamente dos meses, tiempo que demandará el rodaje.
“Yo vine a Misiones desde chica y es una posibilidad y oportunidad también de filmar en lugares que nunca estuve, para conocer más profundamente”, estimó ayer Sabrina. “Voy a trabajar con gente del lugar”, añadió aunque aseguró que su motivación o “el motor también fue la historia” de identidad que cuenta “7 Vuelos”.
Para Garciarena, alejarse de los estudios de televisión y cine de Buenos Aires no fue una tarea dificil de asumir. Es que en los últimos tiempos estuvo trabajando para España e Italia. “Terminé de filmar en Uruguay una serie para la RAE, para Italia. En mayo terminé. Prácticamente todo el año pasado estuve en España. Y este año en Uruguay. Pero bueno. Es también el destino de trabajar en distintos lugares”, apuntó la actriz. 
No obstante, Garciarena contó que decidió sumarse a “7 Vuelos” porque “primero, el libro me encantó”, dijo. “Conocer a Gastón me pareció una persona increíble y me dieron aún más ganas de hacerlo. Y después también poder trabajar con Lito Cruz, Víctor Laplace, Andrea Pietra. Son gente que admiro mucho, desde siempre, y son referentes a la hora de elegir la profesión, cuando era más chica”, precisó la actriz. Laplace, Pietra y Daniel Valenzuela, el español Carlos Álvarez Novoa y créditos locales como Muriel Morguestern e Isabella Caminos Bragatto están en la nómina de “7 Vuelos”.
Entre ellos también José María Barrios Hermosa, quien en los últimos días ha estado practicando su trabajo al mando de camiones. Tomó el volante de grandes transportes para ir probándose como el chofer,  que deberá interpretar, bajo el nombre de Mario. Eso será en la tira que se filma hoy en Misiones.
“Tuve que manejar un par de camiones porque tengo muchas escenas arriba, manejando”, argumentó José María. “Yo siempre quise manejar un camión de bomberos o un camión grande. Ahora se me está dando”, confesó el actor posadeño.
José María es un conocido actor de teatro y que tuvo un breve paso secundario por “Cara Sucia”, el segundo - aún en etapa de postproducción- largometraje de Gularte. Esta vez ingresa por la puerta grande para hacer del galán en “7 Vuelos”. “Está bueno participar de este proyecto como actor, y como misionero, porque se están abriendo las puertas para las producciones locales”, sostuvo José María, e incluyó, además de Gularte, a Pandemia Contenidos, que hizo “Mañana, Siesta tarde, Noche”.
“Ellos rodaron una miniserie aquí. Está bueno lo que se está dando”, precisó el actor misionero. En un hotel de la Zona Oeste posadeña despuntaba la hora cero de “7 Vuelos”. El momento del rodaje era mediodía. Por obra y gracia del trabajo de un ejército de técnicos quedó ambientado como si se trataran de las primeras horas del día.
En el improvisado set se movía una treintena de personas, cada una con funciones y tareas diversas y específicas. Los sonidistas haciendo pruebas y colocando los micrófonos. Operadores de cámaras y sus asistentes ajustando trípodes y sobre estas dos imponentes cámaras. La gente de arte ultimando detalles para dar vida a la habitación vacía del hotel y hacer que esta parezca la de la protagonista cuando ella recién se levanta.
El detalle de acomodar el morral que la propia actriz trajo consigo para caracterizar a su personaje. De eso se trata todo: de hacer una historia y que esta resulte creible para el espectador.
Todo el trabajo está enfocado en crear la magia, en hacer fantasía. Mientras todo busca tener sentido y se ajustan detalles todavía queda tiempo para la sugerencia y la modificación antes de grabar: el director Gularte oye a una de sus colaboradoras y su propuesta de que la protagonista así como va tomando mate a medida que avanza la historia, también se habitúe al cotidiano y tan local doble beso. Ese mismo que nos deja pagando a los litoraleños cuando saludamos a los de otros lugares. Gularte recibe complacido la sugerencia.
En una de las habitaciones Garciarena luce distendida. Está en manos de peinadoras y maquilladoras. Sonríe y anima a las chicas a que salgan en la foto.
“Tienen que estar”. Toma mate y lo comparte, hasta con El Territorio. Hace chistes y cuenta anécdotas del viaje. Es una joven más compartiendo un buen momento con otras chicas. La hora avanza y los trabajos en el set adelantan por lo que una de las colaboradoras repasa la letra con la actriz. Acá también se pone de relieve el proceso creativo de los personajes. Mientras repasa letra, Garciarena comenta que tiene algunas cosas para aportar al diálogo.
Este primer dia de filmación se prolongaría durante la tarde, en una locación del barrio villa Urquiza.
Según la historia, Clara (Garciarena), una joven científica exitosa, se entera a partir de la enfermedad de  su madre, que le han mentido sobre su identidad. Su padre actual vive en Misiones y ella viaja para conocerlo. Allí Clara encuentra un cuaderno con el título “Siete Vuelos para mi Victoria”.
Su verdadero padre le propone que antes de encontrarse personalmente con él, haga un viaje conociendo a siete personas que fueron muy importantes para la vida de él.