“Cambiemos necesita del voto peronista en Buenos Aires”

Jueves 12 de enero de 2017

La variación de precios al consumidor en diciembre fue de 1,2 por ciento, impulsada por gastos en vivienda y el turismo, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El trabajo del organismo no incluye la inflación anual de 2016 debido a que el informe sobre precios al consumidor se restituyó a partir de mayo. En tanto, la inflación núcleo -que no contempla los aumentos de precios estacionales- fue de 1,7%.
El 1,2 por ciento mensual se compone de un alza de 1,2% en servicios y 0,6% en los bienes. Las mayores subas se observaron en equipamiento y mantenimiento del hogar y en esparcimiento, con alzas de 2% promedio en cada uno de ellos. En el primero se destacó un incremento de 3,9% en los servicios para el hogar, mientras que "esparcimiento" estuvo impulsado por una suba de 9,3% en turismo.
A su vez, los precios de los alimentos crecieron 1,2%, al igual que el nivel general. Según el Indec durante diciembre se detectaron subas de 1,2% en carnes, 1,8% en frutas, 1,5% en panificados y 2,1% en aceites, entre los más importantes. A su vez, se verificó una baja de 11,3% en verduras. En tanto, "vivienda y servicios básicos" registró un incremento de 1,5%, a partir de alzas de 3% en reparaciones y 1,7% en alquileres, mientras que los servicios se redujeron 0,1%. Transporte y comunicaciones tuvo aumentos promedio de 1,3%  y atención médica 0,8%.