Productores yerbateros consiguieron un acuerdo y levantaron su acampe

Jueves 23 de marzo de 2017
Llegó la reunión y llegó el acuerdo. Finalmente, ayer el directorio Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) logró reunirse e impulsar los cambios que pedían los productores autoconvocados frente a la sede del organismo. Una vez firmado el documento, los agricultores leyeron los puntos acordados y resolvieron levantar el acampe que mantenían sobre la calle Rivadavia. Hubo mucha alegría por el aval para mejorar los precios y las condiciones de pago a los productores y tareferos. Y también hubo alivio por una limitación de cosecha para mantener en valor las plantaciones.
En el acuerdo influyó la disponibilidad del gobierno provincial y su agente financiero para conformar un fondo de garantías de 200 millones de pesos. Ese dinero, junto a otros fondos provenientes de Nación, financiarán la compra por parte de los pequeños secaderos, para que estos puedan pagar la nueva hoja verde en menores plazos al precio oficial actual. Por otra parte, en la reunión de ayer se comprometió al Ministerio de Agroindustria a dar a conocer antes de fin de mes el nuevo precio oficial para la materia prima yerbatera. Un valor que los productores esperan sea cercano a los $6,50 por kilo de hoja verde.
“Para nosotros fue un logro importantísimo lo que pasó hoy. Durante muchos años pedimos la cupificación (limitación) de plantaciones y todo el directorio del Inym votaba en contra. Hoy, once de doce directores votaron a favor; hasta la industria aceptó una mayor regulación”, resaltó Julio Petterson, presidente de la Asociación de Productores Yerbateros del Norte. También valoró que “lleguen los fondos necesarios para empezar a levantar la cosecha y recibir los pagos de contado en forma bancarizada. Nuestra expectativa es recibir el pago de contado por el precio oficial, pero entendemos que como está la economía, hoy recibir plazos de entre 30 y 60 días es casi como un pago en efectivo”.
Petterson resaltó además que se iban contentos por la creación de una mesa de trabajo junto al directorio del Inym. “Van a ser doce personas representativas de la producción que van a poder plantear temas y denuncias para que sean discutidos directamente”, explicó. Se indicó en tanto que se proyecta que con esta nueva comisión haya una mejor comunicación con el directorio del Inym, para evitar llegar a futuros conflictos.

Protesta muy pacífica
Aunque ayer al principio de la mañana no había mucha esperanza sobre las negociaciones, por la ausencia del secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie, finalmente hubo avances. El primer guiño se dio con la presencia del presidente del Inym, Alberto Re, que asistió a la reunión y fue recibido con aplausos. Ya en el encuentro, se evidenció la disponibilidad del directorio del Inym y del gobierno provincial en avanzar con medidas de financiamiento que urgían los productores. También se avanzó en el pedido de pronta resolución del laudo por un nuevo valor de la hoja verde y yerba mate canchada para la cosecha gruesa, que arrancará en abril.
El punto más debatido fue la implementación de limitación de nuevas plantaciones y cupos de cosecha desde este año. En el debate se fijó inicialmente una limitación de la cosecha para todos los productores, que se podrá cambiar al momento de reglamentación por parte del Inym. La meta de los productores es protegerse ante la posibilidad de una sobreoferta que deprima los precios.

Nación y provincia satisfechos
Se detalló que el documento firmado ayer por todos los integrantes de la cadena contempla la implementación del financiamiento para la compra de materia prima para secaderos, donde el Inym reconocerá los intereses de las operaciones, y además el gobierno provincial y el nacional aportarán un fondo de garantía para la cosecha.
 El ministro provincial del Agro y la Producción José Luis Garay, quien acompañó el reclamo yerbatero, expresó que “realmente fue un muy buen acuerdo, la lucha fue dura y estuvimos, como Estado provincial, mediando entre todos los responsables de los organismos de control para ayudar a transparentar sobre toda las cosas la cadena yerbatera. Lo logrado nos satisface y  nos pone contentos porque  anhelamos también que se respete y reconozca el trabajo del pequeño productor”.  Desde Agroindustria de la Nación, el ministro Ricardo Buryaile, los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Coordinación y Desarrollo Territorial, Ricardo Negri y Santiago Hardie, respectivamente, valoraron que el Inym sea el marco donde los eslabones de la cadena, principalmente los pequeños productores, puedan encausar las necesidades y buscar soluciones, con asistencia de la Nación y la Provincia.

Un nuevo Inym, participativo y receptivo

En referencia a los cambios esperados luego de finalizada la toma de la sede del Inym, el representante del Inym por Misiones Ricardo Maciel consideró que habrá modificaciones positivas para escuchar más voces. “Esta cuestión de la participación no va en contra de los directores, sino que demostró que un gran sector no estaba siendo representado a través de las asociaciones que ya está constituidas a través del organismo”.
En referencia a los fondos ofrecidos desde la Provincia, el directivo apuntó: “Esto es esencialmente para la cosecha que arrancará en abril. El financiamiento lo que hace es que el secadero chiquito que hoy tiene que contar con dinero para iniciar la zafra, no tenga que depender del comprador para poder pagarle al productor”.