Por obras en Iguazú, desviarían vuelos a Foz

Viernes 13 de enero de 2017 | 07:58hs.
Fondos nacionales de hasta 500 millones de pesos para la remodelación.

Si bien los trabajos de remodelación en el aeropuerto internacional de Puerto Iguazú todavía no tienen fecha exacta de inicio, las autoridades provinciales ya están evaluando las alternativas para cuando llegue el momento de cerrar el lugar por obras.


Las obras demandarán una inversión de 500 millones de pesos, con fondos nacionales que se desprenden del Plan Belgrano. El presupuesto contempla la ejecución de las tres etapas. La última consiste en la repavimentación de la pista de aterrizaje y “para cuando se llegue a esa etapa, el aeropuerto dejará de operar unos 40 días”, habían anticipado desde la Provincia.


En diálogo con El Territorio, el ministro de Turismo, José María Arrúa, señaló que una de las alternativas más viables hasta ahora es que los vuelos con destino a Iguazú aterricen en la ciudad vecina, Foz de Iguazu. “Pensamos poner una combi desde allí hasta Iguazú para los pasajeros de esos vuelos”, comentó Arrúa.


En ese sentido, Misiones integra la mesa compuesta por Aeropuertos 2000 -que tiene la concesión en Iguazú-, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) y las fuerzas aéreas, que decidirá cuál será la alternativa en los días que el aeropuerto deje de funcionar.


“Vamos a sentarnos en esa mesa como provincia para elegir la temporada más baja y buscar una pista lo más cercana posible. Por ejemplo, la empresa LAN tiene oficinas y personal en Foz de Iguazú. Hay que conversar y ver las condiciones”, insistió el funcionario.


La Ciudad de las Cataratas cuenta con doce vuelos diarios, de los cuales nueve son de Aerolíneas Argentinas y los otros de LAN. Sin embargo, Arrúa aseguró que hace semanas están trabajando con refuerzos por la temporada alta.


Por el contrario Aerolíneas Argentinas había manifestado tener en cuenta el aeropuerto de Posadas, lo cual Arrúa consideró inviable porque podría llegar a “colapsar con el servicio”.

La remodelación
Este año se prevé arrancar con la modernización, que consiste en implementar la mayor tecnología para que los aviones puedan bajar a la pista aún con neblina.


El aeropuerto de las Cataratas del Iguazú es el sexto del país por volumen de tráfico con casi 900.000 pasajeros por año, superado por Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Bariloche, en ese orden. Según datos del ORSNA, Mendoza y Puerto Iguazú tienen prácticamente los mismos números de tráfico.