Ayer se filmó la primera escena de la película “Detrás del sol”

Miércoles 22 de junio de 2005
Con un gran despliegue técnico y un importante equipo de producción, el primer largometraje misionero “Detrás del sol” comenzó a rodarse ayer en la ciudad de Posadas, en un galpón ubicado sobre la avenida San Martín, donde se llevarán a cabo varias tomas de la película.
Allí, tanto los actores como el director, productores y equipo técnico de la película trabajaron para contextualizar íntegramente la escena que se verá a los 30 minutos, aproximadamente, de la película.
“Esto es un hecho fundamental en la historia cultural de la provincia, porque se hizo la primera toma del primer largometraje misionero, y eso es muy importante, no sólo porque esperamos tres años para esto, sino también porque marca un antes y un después en las manifestaciones culturales de Misiones”, expresó Gastón Gularte, director de la película, muy emocionado por el hecho trascendental que vivió en la jornada de ayer.
La primera escena filmada fue la número 25, en la que se lleva a cabo la cocción de la azúcar rubia, y para la cual trajeron desde San Juan de la Sierra todos los elementos necesarios y tradicionales, además de la receta exacta de cómo prepararla.
La filmación de “Detrás del sol” contó ayer con un equipo de más de 40 personas, entre actores, director de arte, de sonido, parte del equipo de producción y de dirección y parte del equipo técnico.
El rodaje arrancó temprano, a las 8.30 de la mañana, y continuó en el hospital psiquiátrico Ramón Carrillo, donde se filmó todo lo referente a un hospital de pueblo.
“La película se irá rodando en base a las posibilidades, pero vamos bien y estamos en promedio”, comentó Gularte, y afirmó que tanto él como el resto del equipo “están muy felices con la película y cómo se está llevando a cabo. Muriel es una actriz bárbara, y eso ayuda mucho”, aseguró el director.

Un nuevo tiempo
Impregnado del entusiasmo que contiene y guía a Gularte en cada uno de los momentos de la película, el director enfatizó que “éste es un nuevo tiempo, en el que hay otros proyectos en la provincia, y ahora ya formamos parte del cine argentino, así que hay que aprovechar este tiempo, porque se puede, y podemos, dar nuestra mirada”.
El filme, que surgió de la participación de Gularte en el “Festival de Cine Pobre” en Gibara, Cuba, cuenta hoy con una estructura cinematográfica real y con grandes actores de la provincia, de Paraguay,  Buenos Aires y España.
El escenario de hoy estaría fijado en el departamento Oberá, específicamente en Guaraní, donde se continuaría con el rodaje, enfocado en todo lo referente a la tarefa, y un encuentro amoroso entre los protagonistas que transcurrirá en el contexto del Salto Krisyuk de esta localidad.
Detrás del Sol es una historia “dura”, cuyo principal antagonista es la realidad social y económica, por ello está signada por fuertes contrastes, con cielos intensos y rojos atardeceres.
La geografía condiciona colores intensos; caminos de tierra colorada con exuberante vegetación de variados verdes, el inmenso río Paraná y las cascadas son parte de los escenarios naturales presentes. Todo su diseño de arte tenderá a potenciar estos colores fuertes, los altos contrastes y la intensidad propia de su escenografía natural.
La película  abriría al espectador, conducido por la estructura argumental, un abanico de hechos y lugares que representarán las costumbres propias del encuentro de los hijos de una misma tierra, unidos y separados por el río y su dinámica, juntos y divididos por el destino, transitando el mismo tiempo, el mismo cielo, el mismo sol.
De esta manera, el proyecto reflejaría acciones como la tarefa, el reviro, la pesca, la búsqueda de miel silvestre, el chamamé tocado en vivo, la elaboración de rapadura, las apuestas y las trampas, entre otros aspectos de la cultura regional.

La historia
 El personaje central, llamado Antonio, que estará personificado por el artista misionero Lucas Pérez Campos, representará a uno de los tantos jóvenes que hoy viven en esas zonas costeras, que agotado por la falta de trabajo digno en su pueblo, se ve tentado por la oferta de pasar marihuana procedente del Paraguay.
Antonio vive con su madre, que se encuentra embarazada de nueve meses, y una hermana de cuatro años. El padre de la familia un día se fue a Asunción en busca de trabajo y nunca regresó. De esta manera, la película mostrará la búsqueda que iniciará Antonio para dar con su padre. Pero el joven contará con una compañera de ruta llamada Sol, que estará representada por Muriel Morgenstern, quien personificará a una bonita adolescente de catorce años, hija de pequeños agricultores que se defienden vendiendo rapadura. Su padre es brasileño y su madre, hija de inmigrantes polacos.
Además de Lucas y Muriel, participará en el filme un nutrido grupo de artistas de la talla de Lito Cruz y Víctor Laplace.


El elenco
El elenco de actores de “Detrás del sol” está conformado por Lucas Pérez Campos (Antonio), Muriel Morgenstern (Sol), Lito Cruz (R. Schorer),  Marcelo Martínez Gini de Encarnación (Pablo) y Jesús Pérez de Asunción (Don Miranda). También se contará con la actuación especial del español Carlos Álvarez Novoa (Don Amílcar). Elba, la mamá de Antonio, será interpretada por Lucía Amarilla; Sofía, la mamá de Sol, por Daniela Jaschek; Milton, el papá de Sol, por José Aguirre.
Víctor Laplace interpretará a Antón, Mónica Leal a la doctora Carmen, Amanda Araujo  a Clotilde, Mariano Bernachea será Correa,  Carlos López, Pacheco, y en el papel de  sacerdote estará Bernando Neumann.
La banda sonora de la película estará a cargo del Chango Spasiuk  y  contará con la participación de intérpretes misioneros y paraguayos para las escenas con música.