Cinco mitos en torno a los niveles altos de colesterol

Miércoles 11 de enero de 2017

1. Las personas delgadas no lo padecen.
Esto es falso. Las personas con cualquier tipo de cuerpo pueden tener el colesterol alto. Las personas con sobrepeso son más propensas a tener los niveles altos, pero las delgadas también pueden padecerlo. Generalmente, las personas que no aumentan de peso con facilidad, se preocupan menos de la cantidad de grasas saturadas y grasas trans que comen, y por eso su nivel de colesterol se incrementa.

2. Los niños no tienen colesterol.
Esto también es un mito. En algunos casos, los niños también pueden tener alto el colesterol, y si sucede, ellos están en mayor riesgo de enfermedades cardíacas cuando sean adultos. La falta de actividad física regular, los malos hábitos alimenticios y la genética pueden afectar los niveles de colesterol del niño.

3. El colesterol alto siempre es malo.
Esta afirmación es falsa debido a que existen dos tipos de colesterol, el bueno y el malo. Mientras la lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés) se la llama colesterol "malo", porque lleva colesterol al cuerpo. En cambio, a la lipoproteína de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) se la llama colesterol "bueno" porque al contrario, lo extrae del torrente sanguíneo.

4. No afecta a las mujeres.
Falso. Las mujeres pueden tener una cierta protección contra los niveles altos de colesterol LDL (malo) gracias a la hormona femenina estrógeno, que tiende a elevar el nivel de HDL (bueno). Pero el LDL tiende a aumentar con la edad y en las mujeres post-menopáusicas.

5. Personas con colesterol deben suprimir las grasas.
Esto también es falso. En realidad lo que se debe hacer es reemplazar el consumo de grasas de origen animal por las grasas vegetales. Tal es el caso que se recomienda el consumo de aceite de oliva, canola, de maíz o soya que no incrementan los niveles de colesterol.