Proyecto de alimentos local será expuesto en Israel

Lunes 17 de julio de 2017
Matías Sebely. Emprendedor. | "La comida se embolsa en porciones y perdura hasta 20 años manteniendo el sabor y los nutrientes"
Un proyecto nacido en esta ciudad hace poco más de un año obtuvo el primer puesto entre 200 postulantes de la provincia para participar de un simposio en Israel el próximo mes de octubre y produce raciones de comidas típicas de la zona que mediante un sistema de liofilización posee una durabilidad superior a los 20 años, con un costo por bandeja garantizado de 1 dólar.
El proyecto que inició Matías Sebely junto a un equipo de profesionales lleva por nombre Comida por un Dólar y fue galardonado en la competencia Naves que nuclea a diversos fondos de inversión y es auspiciada por el banco Macro, quienes buscan este tipo de emprendimientos para invertir y convertirlo en una empresa de mediana a grande.
En diálogo con El Territorio, Sebely explicó que luego de mas de un año y medio de comenzar a producir “comida industrializada con proceso de liofilización, que deshidrata y aliviana los alimentos, utilizando recetas y materias primas regionales. La comida se embolsa en porciones y perdura hasta 20 años manteniendo el sabor y los nutrientes”.
Según Sebely, “Comida por un Dólar brinda a sus clientes eficiencia y eficacia, practicidad, transparencia, comodidad y bajo costo, y a sus consumidores les ofrece un alimento nutritivo, natural, duradero y de sencilla preparación”, ya que una vez hecho el proceso solamente se vuelca el contenido de la porción, se agrega agua caliente y el plato mantiene sus sabores intactos.

Los inicios
Comida por un Dólar nació en diciembre del 2015, en la sociedad entre el joven emprendedor Matías Sebely y el agricultor Víctor Cholles, con “tres cuestiones básicas: satisfacer las necesidades alimenticias y nutricionales que existen en todo el mundo, el exceso de producción agrícola y generar valor agregado a los productos de las chacras misioneras”, recordó Sebely.
Según destacó, “una vez definida estas cuestiones invitamos a otros profesionales para trabajar sobre el proceso de liofilización de los alimentos”.
La idea fue avanzando hasta que en marzo del 2016 se expuso el proyecto en el foro de innovación de la ONU en los Estados Unidos, obteniendo muy buenas críticas por parte del jurado. La primera presentación y degustación del producto se realizó en septiembre del 2016 en el paseo cultural La Estación de la ciudad de Posadas.
Los clientes potenciales de este producto son los gobiernos nacional, provincial y municipal, ONG, comedores sociales y demás entidades que tienen como objetivo disminuir el hambre y la desnutrición en el país. Una de las variables que ha sido muy bien recibida es proveer este tipo de alimentos para ejércitos y tropas en operaciones por todo el mundo.
Según Sebely, en un primer momento apuntan como proyecto social en el país a disminuir la necesidad de personas de pocos recursos, y dijo a modo de ejemplo que “la pobreza en Argentina es del 32,2 % de la población, o sea 14.270.392 personas, que es nuestro primer mercado potencial, y de esos, el 6,3% se encuentra en situación de indigencia, o sea 899.035 de personas, que es directamente nuestro mercado objetivo”.

El producto
Comida por un Dólar se encargará de producir comida industrializada a través del proceso físico-químico de la liofilización, utilizando recetas regionales con productos provenientes de las chacras misioneras, que derivan en un alimento liviano, nutritivo y duradero, que al ser hidratado nuevamente obtiene el aroma, las propiedades y el gusto de la comida original.
El menú que en baja escala ya están fabricando está compuesto de locro, feijoada, guiso de lenteja, sopa de arveja, puré de mandioca con chancho y frutos como  ananá, banana y mango.
Sebely  agregó que “se ofrece una porción de comida al valor de un dólar, generándoles eficiencia y eficacia, practicidad, transparencia, comodidad y bajos costos".