Municipios reclaman apertura de 7 centros de asistencia para adictos

Sábado 30 de julio de 2016

Intendentes y educadores de las distintas localidades reclamaron a la Provincia y a la Nación la apertura de siete centros de asistencia para personas con adicciones. Una demanda urgente frente al avance del consumo de drogas en la población de jóvenes y en el espacio escolar, según denuncian desde las 33 comunas nucleadas en la Comisión de Desarrollo Estratégico (Codeim).    
Los intendentes se reunieron con las autoridades del Ministerio de Salud Pública en Capioví, donde pidieron insistir a la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) en la apertura de centros para atención y tratamiento de adictos, tres que ya están comprometidos para Misiones en Puerto Iguazú, Oberá y Eldorado; y otros más por su ubicación estratégica para el trabajo en red con las ciudades cercanas, en Santo Pipó, Campo Grande, San Vicente y Jardín América.
Los municipios integran la comisión para el abordaje de soluciones a problemáticas comunes y propusieron generar una mesa de trabajo en la prevención de adicciones con la cartera sanitaria provincial, la Sedronar y el equipo interdisciplinario de la entidad.

Las acciones de prevención del consumo de sustancias se profundizaron en los últimos dos meses, luego de que estudiantes de diferentes escuelas fueron sorprendidos con droga para consumo personal o para la venta a sus compañeros.
El intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, que participó del encuentro en la noche del jueves expresó a El Territorio que “la problemática del consumo preocupa a los municipios que desde el inicio del año venimos gestionando la apertura de estos centros tanto para la atención de día como centros de internación para personas con adicciones”.
Y señaló que “la expansión de la presencia de drogas es algo que lo estamos viendo y debemos ocuparnos, se comenzó un trabajo de prevención con los alumnos de las escuelas y a la vez también tenemos que ofrecer estas redes de contención a las personas que  ya están en este problema del consumo”.
Consideró que la presencia de drogas “es constante y creciente” y el problema demanda “todo el esfuerzo que podamos dar en esta batalla y en todas sus dimensiones tratar desde el consumo hasta de dónde sale la droga”. 
Asimismo reconoció que entre los adolescentes escolarizados las sustancias más extendidas son el alcohol y la marihuana.
Advirtió que “sin la herramienta en la prevención y en el tratamiento que son estos centros de asistencia, se nos va a dificultar dar respuestas a las familias que están sufriendo por esta causa y como funcionarios nos están pidiendo respuestas”. Y agregó, “hoy no tenemos ni en nuestra localidad ni en zonas cercanas un lugar de tratamiento y debemos derivar a Posadas”.
En tanto, el ministro de Salud Pública, Walter Villalba, comprometió entrevistarse con la dirección de la Sedronar para avanzar sobre estos proyectos.

Suspendidos por llevar droga
Uno de los casos conocidos de presencia de droga en la escuela  sucedió en el Colegio Martín de Moussy de la ciudad capital.
Esa dirección escolar suspendió a tres estudiantes del turno noche, que fueron descubiertos por la Policía con marihuana fraccionada para la venta en la última jornada de clases antes del receso de invierno. 
La directora Gladis Ledesma detalló ayer que se decidió suspender a los alumnos, que quedaron en condición de libres y sólo podrán aprobar el curso si rinden exámenes finales.
“Eran jóvenes que ya venían acumulando inasistencias en la escuela de día, se les dio la opción de cursar a la noche, pero no venían a estudiar, venían a vender droga a sus compañeros”.
La docente explicó que luego de este suceso se reforzaron las medidas de seguridad para evitar que personas extrañas a la comunidad escolar ingresen, “se cierra el portón una vez que se hace la entrada a clases y hay que anunciarse en recepción si se quiere acceder, además estamos llamando a todos los padres de los alumnos que tienen muchas inasistencias y a los padres de los chicos que detectamos que tienen problemas con sustancias”.
El alcohol es lo más consumido por los adolescentes y “la puerta de entrada a otras sustancias”, dijo la educadora, especializada en temáticas adolescentes.
“Por eso estamos trabajando en red para evitar que los alumnos tengan acceso a las bebidas alcohólicas y también los docentes se están capacitando para poder detectar signos de consumo”.
Asimismo, marcó que “la escuela no puede tratar las adicciones, los docentes podemos darnos cuenta si un chico consumió porque nos estamos capacitando pero los padres deben saber que tienen que hacer su parte, tienen que tratar a sus hijos para evitar que caigan más y más”.
Por último explicó que en lo que va del año, tres adolescentes asisten a la escuela con el compromiso de cumplir con el tratamiento externo para su adicción.

Concientización en Montecarlo
Otra de las situaciones que acaparó la atención de los medios de prensa tuvo lugar en Montecarlo, en la Escuela Nº 254 Raúl Porta. En esa comunidad esperan la confirmación de especialistas en adicciones para convocar a una reunión con los padres, luego de que días antes del receso escolar se encontró a una alumna con marihuana en la escuela primaria.
Sobre el caso, el director Hugo Ecke subrayó: “Es una situación incómoda que uno no quiere pasar, pude charlar con distintas personas que manejan más información y hay que saber que esto lamentablemente vino para quedarse y tenemos que arbitrar instancias de mayor información en las secuelas”.
Respecto de la alumna involucrada en el hecho el docente dijo que regresó a clases normalmente. “Regresó, hablamos mucho con ella y con sus compañeros. Por ser la primera vez no se van a tomar medidas, es un tropezón del que debemos aprender, la situación está superada como evento, la nena y la madre tenían miedo de ser discriminadas, pero esta situación debemos abordarla todos juntos”.

Contención y asesoramiento

Una iniciativa de Cáritas Posadas para la atención de personas con adicciones funciona en la Parroquia Santa Catalina, ubicada en avenidas Santa Catalina y Alem. Se trata de un centro de asistencia que ofrece acompañamiento gratuito a quienes buscan ayuda para superar la enfermedad o a familiares que requieren información, guía y contención. El sacerdote Alberto Barros, vicepresidente de Cáritas, señaló que “no es un centro de rehabilitación, es un centro de atención que ofrece acompañamiento y que en caso que la persona requiera un tratamiento específico se trabaja en conjunto con Salud Pública para la derivación”. El centro funciona en una oficina de la iglesia y cuenta con especialistas como psicólogos, acompañantes terapéuticos y asistentes sociales. Atiende de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 y de 15.30 a 18.30. Además un día a la semana hay talleres grupales y también atención personalizada. El equipo también tiene un espacio en la capilla Jesús Misericordioso de Itaembé Miní.
Para saber más, comunicarse al 0376-4430716 (Cáritas Posadas).