Avanza la instalación del taller de remanufactura

Sábado 24 de febrero de 2018
Darán valor a los rollos de madera y se harán productos que podrán ser comercializados. | Foto: Graciela González
A  mediados de este año estarían concluídas las obras e instalación del taller de remanufactura  del Centro Tecnológico de Madera (CTM), el cual ofrecerá una opción más de formación para los trabajadores y empresas que trabajen con maderas.  
Al respecto, el presidente de la CTM, Ernesto Maletti  expuso que “tenemos la idea de formar recursos humanos para el sector industrial que está invirtiendo en esa área, en la cual se van a producir vigas multilaminadas y  tableros fingers”. 
De esta manera, se utilizará los rollos que tiene Misiones y se les dará valor. En este sentido, comentó que no es necesario que sean de primera, porque para hacer eso se rompe la madera, se sacan los nudos, las partes, se hace un encolando con prensa y se fabrican otros productos que también tiene un valor en el mercado. 
Detalló que “esto significa un gran sacrificio, tenemos que incorporar recursos humanos para formar  a los alumnos y mantener las instalaciones con todo ese equipamiento nuevo”. Reconoció que “esto significa darle otra mirada a todo lo presupuestario del CTM, ya que al ser una institución sin fines de lucro, todo lo que hacemos es a pulmón y lo tenemos que generar nosotros”.
La obra se concretó mediante la tarea conjunta del CTM y el Ministerio del Agro y la Producción, a través de la firma de un convenio. La cartera agraria, por dos años, va a está a cargo del proyecto y debe ponerlo en funcionamiento con  los recursos y todo lo que demande. Una vez concluido ese tiempo, el CTM deberá hacerse cargo de sostener la iniciativa generando recursos propios, a través de la oferta de formación y también la producción de algunos trabajos hechos por los alumnos en pequeñas escalas, en el marco del entrenamiento de la formación. “Es un desafío, pero lo más importante es seguir formado a los trabajadores en nuevas tecnologías, por eso también cada vez que alguien se quiere capacitar evaluamos todas las alternativas”, concluyó Maletti.