'Teniente Linyera' llega a Misiones

Domingo 7 de enero de 2018

Ajustando los detalles para arrancar el rodaje de la esperada Teniente Linyera, Fabián Benítez pasea estos días por Misiones inmerso entre cartas de ex combatientes, recuerdos y anécdotas de las trincheras. El misionero asentado en Buenos Aires -donde lleva adelante su ONG  solidaria y artística-  definió en diálogo con El Territorio que el rodaje de Teniente... se hará en un 90 por ciento en la localidad de San José. Allí, el anfitrión ideal, el veterano de Malvinas Ramón Franco, se convirtió en aliado y asesor de primera mano del grupo que trabaja en el proyecto audiovisual.
En esa línea, Benítez destacó que si bien la idea primigenia era que el protagonista principal, un ex combatiente de Malvinas encarnado por Gonzalo Giménez, vagara por las calles de Buenos Aires y luego viniera a buscar a los suyos al Litoral, ahora la película estará centrada en la tierra roja. "Lo hicimos más misionero y de la guerra vuelve directamente a Misiones", explicó el mentor de la iniciativa que comparte la dirección con Aymará Schwieters.
De esta manera es que el rodaje se centrará en la provincia, con algunas escenas interiores en Buenos Aires, ya que la mayoría de los actores, aunque son locales, están asentados en la capital del país.

Cabe resaltar que toda esta producción que pone en foco la historia argentina con protagonistas misioneros, se hará de manera totalmente a pulmón y con financiamiento propio y de privados. En este marco, Benítez afirmó que como desde el Incaa no se están otorgando subsidios, buscarán algunas empresas y particulares que puedan estar interesados en dar su aporte para su realización, con el fin de no demorar más el filme.
Así, aunque sin el presupuesto total pero con la ayuda del municipio de San José, entre otros, se estima que la agenda de rodaje arrancará el 28 de marzo.
Según Fabián, la importancia de tocar esta temática es "que lleve a una reflexión". "La gente ha olvidado un poco y la idea es que se vuelva a tener a los ex combatientes presente. Que se pueda reconocer que ése que está en la esquina puede haber sido un héroe y uno lo esquiva, pero dio la vida por el país", destacó.
"Muchas de las cosas que pasan en la película, me las contaron", explicó Benítez que hizo un largo camino de preproducción para llegar a esta etapa donde además de las anécdotas reales reunieron cartas, objetos y otros materiales de los ex soldados.
Así, el personaje de Diego Dos Santos, que incluso toma el apellido de un veterano real que Benítez conoció de chico, se prepara para, a pesar de los contratiempos económicos, salir a pantalla. Tras unos 25 días de rodaje y postproducción busca ser estrenada en el San José que le da vida, para fin de año.
 A pesar de que el municipio colaborará con la logística y estadía del equipo en Misiones, aún resta conseguir fondos por lo que todos aquellos que quieran aportar para la concreción de este proyecto pueden comunicarse con la productora del filme, Laura Andino.