Cerca de 31 mil personas utilizan el puente Tancredo Neves a diario

Viernes 23 de enero de 2015 | 06:55hs.
Puente internacional Tancredo Neves. | Cerca de 31 mil personas utilizan el paso a diario. | Foto: Archivo.

Largas colas se registran en el puente internacional Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú con la brasileña Foz de Iguazú y registra un tráfico de 31 mil personas a diario.

 

La situación ocasiona contratiempos y malestar entre turistas, agencias de turismo, taxistas y vecinos en general.

 

Sergio Ríos, encargado de la Dirección Nacional de Migraciones en Puerto Iguazú, señaló que pasaron en enero de 2015 por este puente 656.522 personas y se espera que a este ritmo crucen en todo el mes alrededor de un millón de personas.

 

Gendarmería Nacional colabora en la agilización del tránsito y realiza frecuentemente tres filas a fin de llegar al centro de frontera en forma más rápida, ya que ese es el principal inconveniente.

 

Por otro lado, Ríos señalo que “el turista va y viene a Cataratas, muchos son los que pasan tanto a Brasil como a Paraguay y hay un flujo mayor debido a que muchos veranean en esta zona de frontera y utilizan esta vía de tráfico a Brasil”.

 

Además explicó que están las casillas habilitadas, pero la ruta es angosta y se transforma en un embudo el centro de frontera. Respecto de la localización del personal, indicó que varía de acuerdo a la exigencia de cada sector. De hecho, hay trabajadores de otros puntos del país que llegaron a Iguazú como refuerzo para la temporada estival.

 

Son nueve las casillas, las cuales se van poniendo en funcionamiento a medida que se las necesita y la mayoría de las veces no trabajan todas juntas.

 

Lentitud por irregularidades

 

El titular de Migraciones detalló que el sistema informático debe verificar sin problemas que personas y vehículos no tengan restricciones para el cruce internacional, y en caso de hallarse una inhabilitación, se la deriva a Gendarmería Nacional.

 

Además Ríos recalcó que no todos los que salen hacia Brasil tienen los papeles en regla, “hay muchos turistas que tienen que volver porque les está faltando documentación, autorización y son muchos los que quieren transponer el paso fronterizo con los documentos de 8 y 16 años vencidos”.

 

La demora mínima para salvar el viaducto es de entre 30 y 40 minutos, aunque se incrementa durante las horas pico, que son al comenzar y al finalizar cada jornada.

 

“El ingreso siempre es mucho más rápido que el egreso”, manifestó el funcionario.