Contadores esperan reforma tributaria luego de elecciones

Viernes 30 de junio de 2017
Arnoletto y Miguel Andújar, titular del Consejo de Ciencias Económicas Misiones.

Presidentes de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de todo el país se reunieron ayer en Puerto Iguazú. La reunión de los profesionales denominada Junta de Gobierno 2017, sirvió para debatir las principales problemáticas que atañen a su trabajo diario. En tal sentido, José Arnoletto, presidente de Federación Argentina los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, dialogó con El Territorio y resaltó la necesidad de ordenar y simplificar impuestos en el país.
“Nos parece interesante hablar de una reforma fiscal porque entendemos que debería reformarse la parte de ingresos, que son cómo se recaudan los impuestos y también lo que es el gasto público. Creemos que las dos cosas tienen que poder discutirse, en qué y cómo recauda el Estado”, planteó el directivo.
Y detalló que “en cuanto a ingresos hay impuestos que son absolutamente distorsivos. Qué generan un efecto malísimo sobre la economía. Por ejemplo, el impuesto a los créditos y débitos, el impuesto al cheque que desincentiva a las empresas y a particulares para que manejen su dinero a través de las vías bancarias. Es exactamente lo contrario que debería pasar, porque si uno tiene la economía en blanco todo debería pasar por un registro bancario. El impuesto al cheque es uno de los que debería eliminarse o computarse como pago a cuenta contra otro impuesto para que tenga un efecto neutro”.

Arnoletto recordó también que hay otros impuestos que muestran una variada escala de aplicación que vuelve muy compleja su asignación correcta. “En el impuesto al valor agregado (IVA) hay cinco alícuotas diferentes,  hay percepciones, hay exenciones, es un sistema que genera inequidades. Hay que revisar las alícuotas, en general creemos que más gente debería pagar impuestos pero a menores tasas. Lo contrario de lo que ocurre hoy donde pocos pagan pero lo hacen con costos altísimos”.
El presidente de la Federación de Consejos de Profesionales Contables reconoció que esperan que la reforma impositiva se haga de forma parcial luego de las elecciones.
“Lógicamente que pensamos que toda reforma debe hacerse de manera gradual. Cualquier planteo tributario tiene que tener un tiempo de adaptación de la economía a esos cambios. Lo bueno es que se dé la discusión y que participen los actores que conocen del tema”.
“Esperamos que este cambio se vaya dando después de las elecciones para no contaminar algo técnico en una discusión política donde aparecen ganadores y perdedores con fines electorales”.
Por otro lado, recordó que entre otros temas a cambiar están los impuestos provinciales. En tal sentido apuntó que debe ser posible unificar criterios para establecer una alícuota similar en todas las jurisdicciones. “Al ser un país federal todo lo referido a recaudación tiene que poder discutirse. Cada provincia tiene su autonomía para fijar sus alícuotas impositivas, pero se están convirtiendo en aduanas interiores. Cada provincia quiere retener, percibir ingresos, pero hay que buscar un régimen donde los dineros se recauden y lleguen a donde tienen que llegar con la menor discrecionalidad posible", recordó el profesional.