Encontraron sana y salva en Apóstoles a Fátima Szumkowski

Martes 21 de marzo de 2017
Mientras la comunidad marchaba, la madre de Fátima acompañaba los rastrillajes policilaes. | Foto: Nicolás Oliynek
La incertidumbre que cubría a toda esta comunidad y principalmente a la familia de Fátima Szumkowski (14), sin hipótesis certeras de dónde podría estar ni qué le pudo haber pasado, llegó a su fin luego de más de cuatro días. La joven, desaparecida desde que salió al colegio el jueves, fue encontrada sana y salva en Apóstoles y trajo alivio a muchas personas que se habían movilizado para encontrarla.
Según relataron fuentes policiales a El Territorio, en la jornada de ayer, una comisión de la División Trata de Personas se trasladó los 55 kilómetros que unen Garupá con la Capital de la Yerba Mate para relevar un posible destino en los que podría estar Fátima, en relación a sus últimos viajes. Tras tareas investigativas y recorridas por diferentes barrios, finalmente la búsqueda tuvo resultados positivos.
La adolescente se encontraba en la zona rural, a unos cinco kilómetros del casco céntrico de la ciudad. Estaba en compañía de Javier Z. (23), que fue notificado de la causa por desaparición de persona, que se tramita y en la comisaría de Garupá. Se espera establecer su grado de responsabilidad en la desaparición de la menor, así como determinar si incurrió en otros delitos.
Desde un principio, la familia confirmó a este medio que Fátima estaba saludable, aunque el personal de la Comisaría de la Mujer se encargó de realizar los estudios médicos pertinentes, así como la asistencia psicológica correspondiente para ella y su madre. En este sentido, la joven manifestó que su madre la había echado de su casa, dando a entender que se fue por sus propios medios.
Desde la familia, se mostraron herméticos a realizar declaraciones públicas sobre el hallazgo y prefirieron pasar el momento recluidos en los más cercanos. Antes de que sea encontrada, Vanesa Szumkowski, mamá de Fátima, había dicho que “si fue una travesura ya tenía que haber aparecido, alguien tenía que haberle visto”, mostrándose superada por la situación.
Con respecto a los motivos que pudieron alejar a su hija, dijo que no tenía idea, aunque apuntó que “a esta altura sospecho de cualquier cosa, de una escapada o de que está mal, no sé que más. Salió de la casa a las 7.45 para la escuela, vestida con guardapolvo, como siempre”. Además, agregó que nunca había pasado por una situación similar en el pasado, desestimando diversas versiones que trascendieron estos días.
La entrevista transcurrió en el marco de una búsqueda por el cementerio local, acompañado de varios efectivos y familiares. A esa altura de la mañana, las informaciones recolectadas por este medio habían establecido que, más allá de la búsqueda en el Gran Posadas, se la procuraría en su ciudad de origen, en Campo Grande -de donde es su padre- y en Apóstoles, donde había asistido a un encuentro religioso hace poco.
Paralelamente a esto, docentes, padres y compañeros de la Escuela 57 Andrés Guacurarí, vecinos y familiares marcharon desde el establecimiento escolar hasta la Municipalidad y la comisaría local, exigiendo el compromiso del Estado para hallarla. Cerca de 50 personas se movilizaron pacíficamente las tres cuadras de recorrido y entregaron el petitorio firmado al intendente y comisario local.
Las palmas y los gritos que recalcaban la consiga de los carteles con las fotos de la menor y las leyendas “Todos por Fátima, que aparezca”, “Que la Policía no nos abandone”, “Ayudanos a encontrarla por favor”. Además se vieron pancartas que interpelaban directamente, como “Fátima, ¿Dónde estás?”, mostrando esperanzas de que pueda volver por sus propios medios.

Quejas de la familia
Todavía sin el final feliz que puso contento a todos, familiares y varios vecinos relataron que la Policía local inició tarde las búsquedas de la pequeña. “La fiscal nos había dicho que el viernes a la tarde iba a dar la orden para que se empiece a buscar, pero el sábado me acerqué a un policía, nosotros andábamos con folletos, y ellos no sabían nada del tema”, relató a este medio Ramón Giménez, el tío de Fátima.
“Ayer -por el domingo- recién después del mediodía yo pude hablar con el intendente y con el secretario. No sé quién movió o cómo fue, o se enteraron de la marcha que íbamos a hacer, pero estuvimos buscando hasta las 3 de la mañana con la Policía, aunque en la zona no se encontró”, finalizó.
El mal momento quedó atrás y la familia hará un análisis interno de lo que pasó. Lo importante es que Fátima está bien.