Cesan las abundantes lluvias en Santa Catarina, pero sigue la inestabilidad

Sábado 13 de enero de 2018
El panorama mejora para los que piensan pasar las vacaciones en la costa sur de Brasil. El servicio meteorológico local anunció que se espera una mejoría en el clima, a pesar de que se pueden registrar lluvias repentinas y tormentas aisladas, típicas de verano hasta al menos el martes próximo.
Según explicaron desde el gobierno de Santa Catarina -uno de los estados más afectados-, en tres horas se registraron unos 200 milímetros de lluvia en Florianópolis, cuando lo estimado del mes es 150. Mientras, lo acumulado en los últimos días supera los 400 milímetros, número que dobla a lo esperado en el mes. Ayer, el clima comenzó a mejorar en horas de la mañana y los turistas aprovecharon para asolearse, aunque después del mediodía desmejoró.  
Los policías misioneros que se encuentran prestando servicio en el vecino país explicaron que dos familias misioneras tuvieron que ser asistidas porque se inundaron.
El oficial subayudante Luis Molinari -uno de los seis policías misioneros que recorre las playas de Camboriú, Florianópolis y Meia Praia a través de un acuerdo de cooperación firmado entre el estado de Santa Catarina y la provincia de Misiones- comentó a El Territorio que “dos familias misioneras que estaban vacacionando en Meia Praia pidieron asistencia porque los garages en los que estaban estacionados los vehículos se inundaron ya que están en el subsuelo”. 
Y agregó que “los autos quedaron totalmente bajo agua, pero las personas están bien”. Tras ser desagotados los espacios, los misioneros recibieron un documento para que el seguro del auto reconozca los daños. A la vez, el efectivo manifestó que “lo que pasó es que hubo muchos días con lluvias intensas y los drenajes no dieron abasto, por eso se produjo las inundaciones”. 
En lo que respecta al trabajo que realizan los efectivos, Molinari expuso que “se realizan recorridas por las playas y las zonas turistas de 7 a 22”. Los trabajos siempre se realizan de forma articulada con las fuerzas brasileñas. 
Por su parte, la posadeña Rocío Paiva, que se encuentra vacacionando en Florianópolis, contó que “estamos contentos porque salió el sol y tenemos un clima característico de Brasil”. Adicionó que “por suerte ya está casi todo solucionado, los problemas que se generaron por la inundación y los cortes de calles que hubo ayer (por el jueves) por el avance de la tierra sobre la calzada”. 
Un grupo de amigos que está de vacaciones en Caiobá, en el estado de Paraná, que limita con Santa Catarina, contó que “a la mañana el día estuvo muy lindo, pero después desmejoró y nos pidieron que salgamos de la playa por precaución por si había descargas”. 
Defensa Civil mantiene la alerta por riesgo de deslizamientos de laderas . “El suelo todavía está muy empapado, por esta razón pedimos a la población esté atenta a cualquier situación que represente peligro, principalmente en las áreas de riesgo”, expuso el secretario adjunto de la Defensa Civil del Estado, Fabiano de Souza.
Ayer, en una reunión multisectorial en Florianópolis, el vicegobernador de Santa Catarina, Eduardo Moreira, dijo que la situación “está controlada, hay luz y agua, se están habilitando los accesos a las ciudades balnearias”
Florianópolis recibirá dinero para reparar los daños.