La Afip iniciaría investigación en la cooperativa de Concepción

Miércoles 14 de febrero de 2018
La denuncia a la entidad se radicó en la Justicia, la Afip y el ministerio.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) comenzaría una investigación en la Cooperativa de Electricidad Urbana, Rural y Otros Servicios Públicos (Ceurosp), de Concepción de la Sierra, a raíz de la denuncia penal de un socio por facturas mellizas. 
Mario Tesmar, vecino de la ciudad de Concepción, indicó a El Territorio que desde la Fiscalía de Posadas apuntaron a una posible investigación de la Afip en la entidad, para comprobar si lo que ocurrió fue un error -como indican desde la cooperativa-  o una maniobra para evadir impuestos y desviar fondos. Además, completó la denuncia en la Fiscalía de Apóstoles, a cargo de Silvia Barronis, y en el Ministerio de Energía de la Nación. 
El presidente de la cooperativa, Diego Conti, negó tal versión. Afirmó ayer en breve comunicación con El Territorio que se trató “simplemente de una falla que se tuvo en el sistema de facturación” y prometió aclarar más adelante en detalles todo lo sucedido.

Qué dice el denunciante
“Tras la denuncia que realicé, fui a averiguar a la Fiscalía de Posadas el estado de la causa y me indicaron que en la Afip se están reuniendo los documentos para comenzar los trámites internos y una investigación, porque es realmente grave la situación”, expresó Tessmar. 
En ese marco, explicó que pudo detectar facturas de los últimos meses con la misma numeración que otras de hace al menos un año atrás. “Recibí la factura Nº 200.000, por ende en abril de 2017 más o menos la facturación era N° 160.000, y luego recibí una factura Nº 8.000 y después de dos meses otra Nº 21.000, entonces algo está ocurriendo, porque la facturación no puede ir para atrás”, ejemplificó. 
En ese punto, dijo que más allá de que “estaban cobrando lo que querían”, la situación se torna más grave porque “quiere decir que no rendían en el tema impositivo, porque en la Afip no podés rendir dos veces la misma factura, es un delito”. Tesmar estimó en alrededor de 13.000 las boletas mellizas que fueron otorgadas, lo que con un promedio de 800 pesos por boleta, da un total de más de 10 millones de pesos. 
Tesmar argumentó que “son varios los vecinos que acercaron sus boletas para que se pueda utilizar como documentación para las denuncias, que es lo que se presentó”. 
Manifestó además que “todavía no se realizó la asamblea, por lo que no se renovaron los síndicos y tampoco se trató la memoria y balance del año pasado, en junio vence otro ejercicio y seguimos sin conocer los números”. 

$40 Millones. Es lo que le debería la cooperativa de servicios de Concepción a Emsa, de acuerdo a lo indicado por el socio Mario Tesler.


13.000Boletas mellizas. Es lo que se habrían repartido en los distintos domicilios y comercios, por lo que la entidad indica que fue un error de sistema.