El Concejo tratará la rendición de gastos

Lunes 22 de mayo de 2017
En la sesión del Concejo Deliberante que se desarrollará hoy, está prevista la aprobación de la rendición de gastos del período 2016 de la Municipalidad. El pasado martes se realizó la audiencia pública.
Según la Carta Orgánica Municipal, para poder ser aprobados los balances generales y rendición de gastos, estos documentos deben ser puestos a consideración de una audiencia pública a instancias del deliberativo.
Por su parte, los vecinos de la localidad pusieron de manifiesto en las redes sociales la falta de información por parte del Concejo Deliberante. Además, expresaron que la publicación en un Boletín Oficial no satisface las expectativas de una gran franja de la población.
Al respecto, el ex edil Pablo Comby recordó que fue de su autoría la ordenanza que creó en el Concejo Deliberante un organismo de prensa y protocolo.
El organismo de audiencia pública actualmente lo integran los concejales Rubén Pineda y Jorge Matvichuk.
Lo llamativo de la normativa es que se desvirtuó el espíritu de los convencionales que redactaron la ley madre del municipio, quienes quisieron -mediante este mecanismo- dar la posibilidad en igualdad de condiciones a los vecinos para que puedan satisfacer sus dudas respecto de los temas de la administración gubernamental del municipio.
De esta manera, sólo participan de la audiencia pública quienes se inscriban y formulen sus preguntas por escrito, al menos cuatro días antes de la convocatoria y los funcionarios que deben responder se encargan de preparar sus respuestas y se circunscriben exclusivamente a ella. Es decir, no se permiten preguntas de nadie durante la jornada si antes no estuvieron escritas de manera formal.
Por su parte, los habitantes aseguraron que “el Concejo Deliberante se transformó en una escribanía del Poder Ejecutivo”. Asimismo, expusieron que “preferimos no exponernos porque ya sabemos lo que pasa después”.
Reconocen que el sistema de estas audiencias no escapa a lo que sucede en el Concejo desde hace ya varios años, donde todos los temas que se deben resolver el cuerpo deliberativo se debaten a puertas cerradas en las comisiones, pero jamás en el recinto de deliberaciones.
“Se priva de esta manera el debate abierto y púbico que debería primar en este órgano de la democracia”, dijeron los vecinos.