Domingo 22 de octubre de 2017

En Salta preocupa el incremento de los casos de picaduras de alacranes

Sábado 27 de diciembre de 2014 | 17:20hs.

Alacranes. | Ante las altas temperaturas aparecen en las viviendas.

Hay preocupación por la aparición de alacranes en la provincia de Salta. En las últimas semanas, numerosos vecinos advirtieron sobre la presencia de estos arácnidos en sus viviendas. El dato fue ratificado por la jefa del Servicio de Toxicología del hospital Materno Infantil, Adriana Flores Blasco. Dijo que desde que comenzó aumentar la temperatura, se registra una mayor cantidad de casos de picaduras de alacranes a niños. Señaló que en el nosocomio se atiende entre 3 y 4 pacientes por semana por esta situación.

 

Calor, humedad, suciedad y la presencia de cucarachas, son las condiciones ideales para la aparición de los alacranes en las viviendas. La médica explicó que la mejor medida que se puede tomar para combatir a estos bichos es mantener la limpieza de las casas. Advirtió que la fumigación no siempre es efectiva, ya que estos arácnidos tienen hábitos subterráneos y pueden huir del veneno, y hasta suelen crear anticuerpos en contra de los tóxicos. Otra recomendación es erradicar a las cucarachas, que son el principal alimento de estos arácnidos.

 

Zona peligrosa
En Salta capital, de acuerdo a lo que dijo Flores Blasco, la mayor cantidad de picaduras de alacranes se registra en la zona este de la ciudad, en los barrios colindantes a las laderas de los cerros. "De todas maneras, se observaron casos en otras zonas, como en el centro o el sur de la ciudad", aclaró la especialista.

 

Dijo que en lo que va del año suman 44 los niños atendidos por ataques de alacranes en el Materno Infantil. Durante el verano se observa la mayor cantidad de casos.

 

La jefa de Toxicología detalló que en Salta existen tres especies de alacranes, también llamados escorpiones. El que aparece con mayor frecuencia es el tityus trivittatus, que es uno de los más peligrosos para el ser humano. En cantidad, y peligrosidad, le sigue el tityus confluence. Y en último lugar en cantidad de ataques, está el bonariensis, que no es venenoso.

 

En cuanto a los síntomas de picadura de alacrán, Flores Blasco aclaró que, por lo general, quien es picado siente un dolor intenso e inmediatamente observa al bicho atacante. Aparecen también vómitos, dolores abdominales, sudoración profusa y palpitaciones, entre otros síntomas.

 

"Mayormente, los niños picados no requieren la colocación de sueros, pero tuvimos casos fatales, hace dos años", recordó la médica. También enfatizó que ante cualquier caso de picadura de alacrán se debe llevar al niño, o adulto, a cualquier hospital público.

 

Prevención
Los alacranes no trepan superficies lisas, por lo que se debe evitar pegar las camas a las paredes y que la ropa de cama toque el suelo, para que los arácnidos no tengan por donde subir. En casos extremos, se recomienda colocar las patas de las camas dentro de frascos de vidrio o de plástico.

 

Protección personal
•Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.
•Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
•Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
•Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

 

Protección intradomiciliaria
•Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
•Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
•Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
•Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
•Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes

 

En el ámbito peridomiciliario
•Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
•Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones.
•Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
•Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas).
•Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los alacranes. Los gatos también sirven para este fin.
•Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Alaita Clasificados
Revista Aniversario Diario el territorio
Guía de compras y servicios