Del agro a la industria con daños por extendidas lluvias

Lunes 29 de mayo de 2017
Las frecuentes lluvias sobre la provincia están provocando cuantiosas pérdidas e importantes retrasos productivos en variados cultivos e industrias. Además de las plantaciones de hojas en la producción primaria, también el tabaco y la madera registran problemas por la constante humedad. En algunos casos las demoras para procesar la materia prima se están trasladando a la paralización de diversos trabajos en industrias y en transporte.
“La lluvia está afectando directamente porque no se puede entrar a los bosques a sacar materia prima. En algunos casos hay aserraderos que paralizaron su actividad hace quince días por la falta de madera para trabajar”, comentó Pedro López Vinader, presidente de la Asociación de Productores Industriales, Comerciantes Forestales de Misiones y el Nordeste de Corrientes (Apicofom). Y apuntó que también hay demoras en el secado de la madera, aunque gran parte de los secaderos en la zona invirtió en secaderos. “Por suerte se avanzó mucho en estufas de secado, pero es cierto que todavía hay aserraderos que tienen la madera planchada y no la pueden usar porque se manchó”.
Pero a pesar de la afectación, el directivo recordó que lo que más preocupa es la caída de la demanda comercial. “No se nota tanto la falta de materia prima porque hay muy pocos pedidos. La obra pública sólo se está moviendo en la construcción de rutas, túneles, obras de desagües, pero la construcción de viviendas que es lo que moviliza la mano de obra de todo tipo está parada hace rato”.

Yerba por el suelo
“Es impresionante cómo están cayendo las hojas, prácticamente es un colchón bajo las plantas de yerba”, comentó Ángel "Cacho" Seniuk, productor de San Vicente.
Agregó que, si por estos días se produjeran bajas temperaturas, la cosecha se podría complicar aún más. “Con el frío lo que va a pasar es que las hojas van a caer mucho más, ahí creo que muchas plantas directamente no se van a cosechar este año”. Seniuk recordó que además de las bajas temperaturas que está promoviendo el clima, los productores vienen advirtiendo los bajos precios sobre la hoja verde que entregan. “Nos siguen pagando valores muy bajos, en el mejor de los casos 4,50 pesos por kilo. A los secaderos también no le pagan lo que vale la yerba canchada”, recordó.

Tabaco en galpones, complicado
Seniuk, también plantador de tabaco, comentó que en el caso del cultivo las pérdidas fueron menores. “Por suerte para esta época ya se entregó casi todo. Nosotros particularmente tuvimos unos precios un poco por debajo del promedio, en unos 27,50 pesos, pero pudimos entregar bien. Hay algunos productores que todavía tienen en sus galpones y ahí sí se complica por la humedad”, opinó el agricultor de San Vicente.
En otras zonas de la provincia, la situación con el tabaco ronda una afectación cercana al 25% de la producción que todavía no fue entregada. Se explicó que el exceso de humedad provoca que los colonos no puedan llevar su producto, porque podría ser rechazado.


CRA: Hay pérdidas irreparables Buenos Aires. La organización de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) alertó que las inundaciones de los últimos meses que afectaron a varias provincias generaron "pérdidas irrecuperables" en los cultivos y advirtió que también eso afecta la incipiente siembra de trigo.
Así lo reportó la CRA en base a un informe de la Comisión de Emergencia de la entidad que analizó el panorama en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes y La Pampa, afectadas por las lluvias e inundaciones.
En ese marco, señaló que "al igual que en el 2016 cuando apenas comenzaba la cosecha gruesa, la naturaleza volvió a hacer estragos" con fuertes precipitaciones en los primeros días de abril, especialmente en la zona de la Pampa Húmeda.
Allí, apuntó, "se centra la mayor superficie afectada" aunque remarcó que "hubo episodios muy severos" en Tucumán, Chubut y recientemente en Corrientes.
Los anegamientos masivos generaron "grandes pérdidas, no solo al sector agropecuario, sino también en zonas urbanas y pobladas", indicó el reporte.
En ese marco, señaló que hasta hoy había "tres focos o zonas afectadas por inundaciones" que señaló como "la zona centro oeste de Corrientes, la zona norte de Santa Fe y el área donde se unen geográficamente Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa".
Esta última zona, acotó, "es la más grande y más afectada del país con problemas que se vienen arrastrando desde 2016".