María Losada propuso que Misiones cuente con un plan cuna universal

Miércoles 21 de junio de 2017 | 19:30hs.
La diputada María Losada presentó un proyecto de ley para que en Misiones se distribuyan de manera universal cunas para recién nacidos y neceseres elementales de cuidado del niño.


La iniciativa bautizada Tororé roré, canción de cuna guaraní, toma la idea de un programa instaurado por Finlandia en 1938 para proteger a los bebés de menores recursos, al menos del extremo frío del país, y así asegurarles la subsistencia.


Losada argumenta que el programa Tororé rore sería “un símbolo de la idea de igualdad y de la importancia de los niños” para garantizar el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para el cuidado y crianza de niños y niñas, potenciando las políticas para la reducción de la mortalidad materno infantil.
 
El objetivo es cuidar la salud de las embarazadas y los recién nacidos, con el fin de garantizarles a los misioneros un inicio de vida equitativo y las mismas oportunidades para crecer con salud.


Las madres beneficiarias se harían de un kit con una cuna de madera misionera, colchón; un juego de sábanas -con un acolchado, un toallón y un saco de dormir-; indumentaria para el recién nacido que contenga conjuntos enteros de manga larga, de manga corta, pantalones, pares de medias, un gorro, un abrigo polar, un par de escarpines y un neceser.


Y para la mamá  un bolso cambiador con artículos de higiene y el recién nacido -termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios; un porta bebé y otros elementos de uso cotidiano, como chupete, babero, mordillo y  una guía de cuidado para la mamá y el bebé.