Intendente catamarqueño preso por violación

Lunes 13 de mayo de 2013
Acusado. | Intendente Enrique Aybar. | Foto: Gentileza: diario El Ancasti
El intendente municipal de la localidad catamarqueña de Puerta de Corral Quemado, departamento de Belén, Enrique Aybar, fue detenido ayer por personal policial acusado de “abuso sexual con acceso carnal”, por disposición del fiscal Jorge Flores.
El funcionario judicial habría adjuntado la denuncia del hecho, producido en la capital catamarqueña, junto a dos hechos anteriores cometidos en el 2011 y que se habían estado investigando.
Aybar se encontraba en su domicilio cuando irrumpió una comisión policial, fue notificado y posteriormente trasladado a la departamental de Puerta de Corral Quemado y en la jornada de hoy quedará alojado en la departamental de Belén, a 30 kilómetros al oeste de la capital.
El acusado fue denunciado la semana pasada en la fiscalía de Belén por haber abusado de una menor de 14 años a quien mediante engaños habría obligado no solo a mantener relaciones sexuales, sino también a mirar imágenes pornográficas, con la falsa promesa de entregarle una beca para estudios.
El sábado, la madre de la joven presuntamente abusada por el intendente de Puerta de Corral Quemado, Enrique Aybar, se presentó en los Tribunales de la ciudad de Belén, a los efectos de solicitarle al fiscal Jorge Flores un careo con el jefe comunal. La intención de la mujer es desmentir lo aseverado por Aybar en el sentido de que ella le pidió 10.000 pesos y que el móvil de la denuncia es político.
La madre de la menor desmintió totalmente que ella milite políticamente en un partido, y señaló que la única asistencia que iba a recibir era el otorgamiento de la beca para su hija que el intendente le había prometido.
Los hechos que se le imputan al intendente habrían sucedido en un contexto de aprovechamiento, ya que para que la menor viniera a la ciudad Aybar le prometió que la becaría.
Cuando la menor le contó lo sucedido a su madre y ésta, le reclamó al funcionario, y según sus propias palabras, Aybar le habría ofrecido 50 mil pesos en efectivo, más un trabajo remunerado para el padre de la víctima.
Según se confirmó luego, Aybar fue denunciado por otra familia el lunes pasado por dos hechos sucedidos en 2011, mientras él cumplía funciones como director de una escuela rural. Según trascendió, el funcionario habría sometido a tocamientos impúdicos a una alumna del establecimiento, quien entonces tenía 14 años. Los padres de esta menor no habrían radicado la denuncia correspondiente en su momento debido a amenazas que les habría proferido el acusado.