Salomón Michitte, recordado por su honestidad y humildad

Domingo 31 de julio de 2016
Michitte alentaba al Estado a recuperar la administración del Banco Provincia.
Humilde y honesto fueron las palabras más utilizadas por sus conocidos para describirlo. A los 83 años de edad, el pasado 24 de julio falleció Salomón Alberto Michitte, quien fuera ministro de Economía y presidente del Banco de la Provincia de Misiones (BPM). El dirigente, mendocino de nacimiento pero misionero por elección, supo llevar adelante distintas tareas siempre al servicio de los ciudadanos. “Era todo un servidor público”, recordaron sus familiares.
De padres libaneses, Michitte nació en Mendoza el 23 de octubre de 1933. Luego, en 1963, se trasladó a Posadas a trabajar en el Grupo Nofal, como gerente del Frigorífico Posadas (Frip).
“Fue un gran adversario político pero ante todo una gran amigo. Nos unía una amistad de más de 40 años, él se enamoró de la cultura de Misiones y de los misioneros, era una persona muy humilde”, contó el periodista Alberto Tito Mónaca.
Tras desempeñarse en la parte privada con tres empresas familiares creadas por él, en sus primeros años de carrera política Michitte fue congresal del Partido Justicialista de la provincia de Misiones.
Posteriormente, en 1973, fue presidente del Banco de la Provincia de Misiones, entidad que fue privatizada en 1993.
En oportunidad de una entrevista exclusiva realizada por El Territorio, Salomón Michitte se mostró a favor de la recuperación del BPM. “Hay que hacer fuerzas para que Misiones vuelva a ser dueño del Banco Provincia. Considero que sí, hay que recuperar el Banco Provincia. Anteriormente se nos fue de las manos y nosotros lo perdimos. Y no me arrepiento ahora de ser consecuente con mi pensamiento, todo va avanzando en la vida y tengo que reconocer mi error”, sostuvo .
Michitte también ocupó el cargo de ministro de Economía de la provincia en dos oportunidades, primero en 1974, durante el gobierno de Luis Ángel Ripoll, quien como presidente de la Legislatura completó el período del fallecido mandatario Juan Manuel Irrazábal.
Más tarde, volvió a ser el jefe de la cartera de Hacienda durante el gobierno de Julio César Humada (1987-1991) jactándose en aquel entonces “de dejar las cuentas claras” en las arcas provinciales y de ser el único ministro a nivel nacional en cumplir su mandato completo de cuatro años.
“Creo que Misiones ha dado muchos frutos en distintos gobiernos. Tiene experiencias para rebuscarse con eficiencia en situaciones malas y de alguna manera, por ser una provincia chica y catalogada como pobre por el Gobierno nacional, siempre hay algo que nos salva. Pero lo que más la salva a Misiones es la fortaleza que tiene el productor. Pero también debemos decir que cuando tiene algunos problemas, como el climático, el productor tiene poco respaldo. Hay que seguir fomentando en parte la ganadería y más plantaciones de verduras y de productos agrícolas en general”, manifestó el dirigente.
Posteriormente, fue elegido como diputado nacional del Bloque Justicialista (1991- 1995). De esta época, Michitte rescató haber impulsado el turismo y la Zona Franca en Puerto Iguazú. Cabe recordar que en ese período el país vivió una gran ola privatizadora impulsada por el gobierno de Carlos Saúl Menem. En este contexto, Salomón Michitte reconoció que de la misma manera que levantó las manos para aprobar la privatización de YPF, en su momento aplaudió la recuperación de la explotación de los hidrocarburos por parte del Estado Nacional durante el gobierno de Cristina Kirchner.
“El perjudicado más grande ha sido el pueblo. Antes estábamos convencidos que no se podía seguir con YPF o políticamente nos convencieron”, reflexionó. Padre de tres hijos y abuelo de siete nietos, Salomón Michitte vivió sus últimos días como jubilado en la ciudad de Posadas. Finalmente, tras una grave enfermedad, falleció el pasado domingo rodeado de sus afectos.