Exámenes ADN darían la razón a Uribe en caso Emmanuel

Viernes 4 de enero de 2008 | 20:11hs.
Mario Iguaran | La Fiscalía general de la Nación reveló que según las pruebas de ADN hay una "muy alta probabilidad" de que el niño Juan David Gómez Tapiero es Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, secuestrada por las Farc.


Los exámenes de ADN practicados a un niño de tres años que vive en un hogar de protección de la infancia en Bogotá indican que se trata de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, una rehén de la guerrilla de las FARC, anunció el viernes el Fiscal General de la Nación.
"Concluye Medicina Legal que hay una mayor probabilidad que Juan David (Gómez Tapiero) pertenezca a la familia de doña Clara (González de Rojas) que pertenecer a otra familia", expresó el Fiscal General Mario Iguarán en una rueda de prensa en el puerto turístico de Santa Marta, a 750 kilómetros al norte de Bogotá.
Iván Rojas, hermano de Clara, declaró a la prensa que "ese es mi sobrino". Señaló que solo esperaban las pruebas finales efectuadas en un laboratorio especializado en España.
En tanto, Clara de Rojas, la madre de la rehén permanece en Caracas.
Los resultados de los exámenes parecen dar la razón al presidente Alvaro Uribe en cuanto a que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) engañaron al presidente venezolano Hugo Chávez y al mundo cuando prometierndo liberar al niño junto a su madre Clara Rojas, la asesora de la candidata presidencial Ingrid Betancourt, ambas secuestradas en febrero de 2002.
De inmediato en Caracas, el canciller venezolano Nicolás Maduro expresó dudas sobre el estudio de ADN y resaltó la negativa de Colombia de permitir que científicos de Venezuela realizaran una prueba similar.
"Esta actitud del gobierno colombiano lanza un manto de dudas muy grave sobre una investigación que contó con toda la cooperación de nuestro gobierno de manera inmediata", dijo Maduro a la televisora estatal venezolana.
Emmanuel es el fruto de una relación en cautiverio de Rojas con un guerrillero de las FARC nunca identificado. José Crisanto Gómez, quien según la información oficial llevó a Juan David en julio de 2005 a un hospital de El Retorno, a unos 290 kilómetros al sureste de Bogotá, expresó que el menor era extremadamente parecido a su padre, que llevaba el mismo nombre.
Gómez y su familia se encuentran ahora bajo custodia de la Fiscalía en Bogotá, porque se afirmó que las FARC lo buscan para reclamarle a Juan David o Emmanuel. Según los informes oficiales, José Crisanto Gómez había recibido al menor enfermo por encargo de la guerrilla, para llevarlo a un hospital.
Un informe del diario El Tiempo de Bogotá, indica que cuando la Fiscalía General conoció del caso de Juan David, los investigadores se contactaron con Juan Alberto Cuta, Defensor de Familia del Guaviare --quien remitió al menor ante el Bienestar Familiar--, pero éste había sido degollado en noviembre último. No informó quienes fueron los agresores.
Iguarán dijo que el ADN de Juan David tiene "alta coincidencia" con el de la madre de la Clara Rojas. Explicó que las muestras serán enviadas ahora a laboratorios especializados en Europa para una revisión que permita certificar los análisis realizados en Colombia.
"Cotejadas las muestras de sangre de Juan David, de doña Clara de Rojas y de Iván Rojas, hermano de Clara, se estableció concordancia de rasgos comunes altamente específicos que permiten afirmar que hay una alta probabilidad de que Juan David pertenece a la familia de Clara González de Rojas", dijo Iguarán.
El canciller Maduro expresó que la actitud del gobierno del presidente Uribe, es "algo sumamente grave y triste ... lo que deja claro que hay algo extraño en toda esta situación".
Indicó que por solicitud de los familiares de Rojas, quienes están en Caracas, científicos venezolanos les practicaron pruebas de ADN para compararlos con los estudios realizados en Colombia.
El canciller colombiano Fernando Araújo explicó a la prensa que una solicitud de la cancillería venezolana que solicitaba la toma de muestras a Juan David no fue aceptada por cuanto la rama judicial goza de absoluta independencia del gobierno central.
Maduro, además, acusó a los medios de comunicación de Colombia de haber emprendido una "campaña brutal" para tratar de "darle veracidad a la hipótesis del presidente Uribe, y convertir esto en una campaña política en un tema tan delicado y tan sensible".
Pero El Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, una vez se conocieron los resultados, dijo que el asunto no se debía mirar "como un pulso político. Es un asunto humano y de reencuentro familiar. Aquí lo que está de por medio es el futuro de un niño".
Agregó que el gobierno seguía dispuesto a brindar todas las garantías para la liberación de los secuestrados. "Por supuesto, ratificamos nuestra confianza en el Comité Internacional de la Cruz Roja", agregó.
El gobierno colombiano conoció del caso a partir del 28 de diciembre cuando se inició una investigación que involucraba a un menor con las características de Emmanuel, coincidentemente con una misión humanitaria organizada por el presidente Chávez, que intentaba recibir a los tres rehenes que las FARC prometieron entregar: Emmanuel, Clara Rojas y la ex legisladora Consuelo González.
El 31 de diciembre Chávez, que había enviado a la comitiva internacional a la localidad de Villavicencio en Colombia, anuncio que las FARC suspendían la operación, culpando --al igual que la guerrilla-- a Uribe por el fracaso.
Pero Uribe replicó acusando a las FARC de haber engañado a la comunidad internacional y explicó que la guerrilla nunca tuvo la intención de liberar a los secuestrados, ya que no tenía en su poder a Emmanuel.
Los insurgentes no informaron a Chávez sobre el lugar donde serían recogidos los rehenes, y la liberación se frustró después que Uribe anunció sorpresivamente que el infante habría vivido en un hogar adoptivo durante más de un año.