Alerta y preocupación por el mal estado de la Ruta Nacional 14

Martes 15 de febrero de 2011

“Tendrían que agilizar la (construcción de la) Autovía. Cuando vamos conduciendo debemos pasar por huellones de 15 a 20 centímetros. Por ejemplo en trechos como Concordia-Chajarí está muy feo el pavimento”.
El que así hablaba ayer era Mauricio Franco chofer de ómnibus desde hace cuatro años de la empresa Crucero del Norte.
Y otros colegas suyos -que a diario deben fatigar (el verbo borgiano da una idea de lo que consiste el trabajo) la ruta Nacional 14 en cuanto se sale de Misiones- coincidieron plenamente.

“Desde que tengo memoria -señaló el conductor Julio Rodríguez de la empresa Singer- están haciendo los arreglos y con ellos aparecieron los desvíos que perjudican la tarea de los choferes”.
Aunque Rodríguez hace viajes dentro de la provincia actualmente padeció la experiencia de conducir en los caminos de la 'Ruta del Mercosur'. “Llegan situaciones donde el chofer no puede hacer otra cosa que dejar que le rompan el espejo (el izquierdo) o volcar la unidad. A veces discutimos con los controles de seguridad y les advertimos que las normas se pueden cumplir cuando haya una infraestructura como la gente. Y eso es lo que hoy no existe en la ruta nacional 14 en Corrientes y Entre Ríos”.

 

Datos técnicos
La Autopista Mesopotámica es una de las obras viales más importantes proyectadas y pretende unir las ciudades de Ceibas (Entre Ríos) y Paso de Los Libres (Corrientes).
Aunque las obras en Entre Ríos prevén un plazo de ejecución de 36 meses y una inversión de $225millones (empalme de la ruta nacional 18-Arroyo Ayui Grande) las tareas encomendadas a diversas firmas viene llevándose a cabo con morosidad y los conductores de ómnibus que a diario salen desde Misiones (y también Corrientes) deben padecer las condiciones deplorables del viaducto.
La ruta 14 tiene dos “tramos” uno con peaje, desde Ceibas, Entre Ríos,  hasta Paso de los Libres,  Corrientes, que se está transformando en autopista,  son unos 500 Km; y desde Libres hasta San Pedro, Misiones, sin peaje, de unos 600 Km. Falta asfaltar entre San Pedro e Irigoyen, pero por allí se circula por las rutas provinciales 17 y 20 (ver En Misiones....).
Francisco Procopio es supervisor de Singer y conoce las rutas. Así se animó a dejar algunas impresiones sobre la actividad y las rutas: “El tramo Oberá- San Pedro está lindo luego de la repavimentación. Y entre Oberá y Santa Ana (ruta provincial 103) están haciendo banquinas y eso ayuda a los conductores. Pero en cambio el trayecto Alba Posse-25 de Mayo sigue sin banquinas”

 

Misiones y Cristina
El tramo “misionero”, desde Centinela a San Pedro, fue recientemente repavimentado, en muchos tramos tiene tercera trocha y se encuentra en buenas condiciones de  transitabilidad. Hay que recordar que la presidente Cristina Kirchner se extrañó al saber que no estaba completo el asfalto de la ruta 14.
“¿Por qué no terminan de construir la ruta 14? No lo sabemos -intentó una respuesta Mauricio Franco- pero el hecho de que haya muchas empresas constructoras hace que empiecen en muchas partes el pavimentado... ¡pero no lo terminan! Y así avanzan y no terminan de unir las partes y los ómnibus tienen que seguir transitando por desvíos. Y por otra parte, en Corrientes, el trecho entre Virasoro y Pellegrini está horrible, hay que decirlo”.
En ese punto, Julio Rodríguez volvió a su recuerdo de cuándo era conductor desde Misiones y pasaba por la ruta 14 hacia Buenos Aires. “Los arreglos no avanzan y transitar por caminos provisorios en mal estado llevó al extremo de reventar los gomones”, indicó.

 

Conclusiones
El tramo “correntino sin peaje” de la ruta nacional 14 es cosa seria. Urge repavimentarlo  en algunos tramos, especialmente entre Centinela y Santo Tome, y hacer algunas terceras vías. Ese tramo, con epicentro en Virasoro, tiene mucho movimiento que exige medidas urgentes, repavimentación, terceras trochas y banquinas.  De allí a Libres, hay algunos tramos puntuales (cercanías a Cañada Santa Ana , etc.) que deberían ser reparados.
En el tramo con peaje, se está trabajando para transformarlo en autopista, con distintos grados de avance.  La actual ruta se encuentra en pésimas condiciones de transitabilidad en varios tramos, sin baches pero con reparaciones mal realizadas y con huellas profundas. Uno de los lugares más complicado es justo el ingreso a Entre Ríos circulando de norte a sur, en el control policial de Arroyo Mocoretá. Un tramo mal reparado es entre las localidades correntinas de Pucheta y Bonpland, donde recientemente hubo al menos un par de accidentes fatales. “Lo increíble es que no hayan más accidentes”, dijo un conductor.

 

 

Opiniones

“Desde que me acuerdo están haciendo arreglos y lo único que hay son desvíos con todos los riesgos para los que deben conducir en esas condiciones”
Julio Rodríguez
Chofer Singer

 

“En Misiones existe una situación mejor: la ruta 14 fue reparada y el tramo Oberá-San Pedro quedó muy bien luego de la repavimentación. Hay algunas rutas donde faltan banquinas”
Francisco Procopio
Supervisor Singer

 

 

En Misiones, un panorama distinto

Las rutas pavimentadas de la provincia presentan un panorama diferente al de la nacional 14 tras la salida de San José hacia el Sur. La 12 está concesionada y posee dos casillas de peaje (en Santa Ana y Victoria) y se viene construyendo desde hace cinco años la tercera trocha para los caminos en pendiente. En tanto la ruta nacional 14 desde San José (Centinela más precisamente) a San Pedro, fue repavimentado, en muchos tramos tiene tercera trocha y se encuentra en buenas condiciones de  transitabilidad. Eso sí: Falta asfaltar desde San Pedro a Irigoyen y calles colectoras y veredas en varias ciudades, especialmente en San Vicente y Oberá