“Defensa de Milani trata de sacarle responsabilidad en la represión”

Lunes 27 de febrero de 2017
Legislador provincial Jorge Basso.
El diputado riojano Jorge Basso, quien sufrió arrestos durante la dictadura, aseguró que la defensa del ex jefe del Ejército César Milani intenta “quitarle responsabilidad” al militar en la represión de estado ante el avance de la Justicia Federal de La Rioja que imputó por delitos de lesa humanidad y lo mantiene detenido.
El legislador peronista explicó que declaró la semana pasada  convocado como testigo por la defensa de Milani. Estimó que ese llamado buscaría “invalidar las denuncias” contra el acusado.
Basso explicó que compareció el jueves último durante una hora y media en el marco de las causas abiertas por las denuncias de Alfredo Olivera y Verónica Matta por supuestos delitos de lesa humanidad perpetrados por Milani durante la dictadura militar en La Rioja.
El diputado destacó que hizo uso de su “derecho de contestar por escrito”. Pero advirtió que no entendía por qué lo citaban ahora en La Rioja porque, dijo, “lo que me invalida a hablar con responsabilidad de lo que ocurría en La Rioja es que yo no estaba acá. Yo militaba en el peronismo de base en Tucumán”.
“La única explicación que tengo, pensando desde la defensa, es: busquemos a este zurdito de mierda (sic), que para colmo es diputado y tiene cierta aceptación de la sociedad porque hace veinte años que lo es, para invalidar las denuncias”, añadió. Al analizar el posible origen de su citación, Basso relató que hace un par de años, mientras se conocía la sentencia por el crimen de monseñor Enrique Angelelli, fue entrevistado por un medio sanjuanino sobre desarrollo regional en la sede de la Legislatura, a pocos metros de los Tribunales. “En ese momento se sintieron unas bombas de estruendo. Yo le digo al periodista de que presumía qué se trataba. Él me pregunta si conocía a Milani y yo respondo ‘la verdad que no lo vi’. Seis meses después recibo la citación de Tucumán”, añadió en alusión a la otra causa judicial que investiga el militar por la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo.